La importancia de detectar la diabetes a tiempo
La importancia de detectar la diabetes a tiempo

La diabetes es la enfermedad que más gasto le produce al estado y por el que más se trabaja de erradicar con la prevención en las personas. Según cifras actuales, 300 millones de la población a nivel mundial sufren esta enfermedad.

Laura Aurich, asesor médico de Boehringer Ingelheim, refiere que de esta catastrófica cifra el 50% no sabe que tiene esa enfermedad y lo detectan cuando ya es demasiado tarde pues no han sabido confrontar la enfermedad a tiempo. 

Población. En el país, 3 millones de personas se encuentran en el momento de prediabetes y si no se cambia su estilo de vida es probable que caigan en las redes de esta enfermedad. Para la especialista existe un grupo de personas que pueden verse más perjudicados por esta patología. "Los factores en riesgo son si una persona tiene el antecedente familiar, hipertensión, infarto al miocardio, madres con bebes de más de 4 kilos, medicación para trastornos psiquiátricos", comentó.

Evolución.  Existe una población bastante evolucionada en estilo de vida, ya que tienen más acceso a la comida rápida, evento que hace su salud empeore y los ponga en riesgo. "Los alimentos con indice glucemico bajo, que no eleve rápidamente los picos de glucosa en sangre, más fibras, con metabolizadores rápidos".

Efectos secundarios. La primera causa de ceguera es diabetes, del mismo modo de las amputaciones e infartos cardíacos. Recuerde que el lunes 14 de noviembre se conmemora el día de la diabetes. 

TAGS RELACIONADOS