​Lactancia: 4 consejos que las mamás deben tener en cuenta
​Lactancia: 4 consejos que las mamás deben tener en cuenta

Del 01 al 07 de agosto se conmemora a nivel internacional la ‘Semana de la Lactancia Materna’, una fecha fomentada desde 1990 por la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de promover, proteger y respaldar la lactancia natural.

El Perú no ha sido ajeno a esta fecha, sin embargo aún existe desconocimiento respecto a la importancia de la correcta alimentación y los cuidados que debe tener una mujer, si se encuentra en el periodo de la .

Es por ello que el doctor Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, explica que “la madre debe estar bien alimentada para que la producción de su leche sea la óptima en cuanto a calidad. La leche materna contiene vitaminas, minerales, proteínas, inmunoglobulinas (lg A) únicas que empiezan a formar el sistema inmunológico del recién nacido; además de grasa, la cual es muy importante para que el bebé gane peso en esta primera etapa de su vida”, sostuvo.

Pero, ¿por qué es tan trascendental la alimentación de la progenitora? El especialista detalla que “lo es para evitar cualquier carencia nutricional en su leche; así como para impedir adquiera carencias propias que le pudieran impedir dar de lactar”. Por este motivo, el médico brinda cuatro consejos que toda mamá debe considerar como básicos durante el periodo de lactancia:

* Comer cinco veces al día. La dieta debe contener los principales grupos de alimentos divididos en cinco comidas con un ligero incremento en las calorías por efectos de la producción de leche. Este aumento debe ser de entre 300 a 350 calorías adicionales por día. Por ejemplo, comiendo un poco más de proteínas y una pizca más de arroz o papa se pueden llegar a juntar estas calorías adicionales. No debe olvidar tener medias mañanas y medias tardes para evitar gastritis o sobre ingesta.

* Romper el mito de comer por dos. Muchas madres refieren que la lactancia les da hambre; sin embargo, no es necesario que se alimenten más veces ni que coman por dos personas sino subirán de peso de manera innecesaria. A través de una adecuada lactancia la mamá podrá ir perdiendo peso de a pocos, alrededor de unos dos kilos por mes, hasta llegar a su peso ideal. Consumiendo las calorías recomendadas en el paso anterior, podrá suplir este deseo de hambre. Obviamente, debe evitar la comida chatarra.

* Mantener una dieta variada. Su comida debe incluir todos los grupos de alimentos: verduras, diversas frutas y cereales integrales. Estos últimos en mención, por la fibra que contienen la cual es significativa para mejorar el tránsito intestinal. Otros de los alimentos recomendados son el pescado, por el omega 3, la quinua y menestras, la carne de res (por el hierro), además de lácteos, pollo, huevos y demás proteínas de alto valor biológico. No olvidar añadir las oleaginosas como el maní, las almendras, y nueces, así como palta y aceitunas. Algo muy importante es tomar agua pues favorece la producción de leche.

* No debe dar de lactar si se está medicando. Algunas madres sufren de hipotiroidismo y necesitan tomar ciertos medicamentos para suplir esta falta. En ellas, por ejemplo, no es recomendable que den de lactar puesto que en la leche pasarían la medicación al recién nacido. Lo mismo aplicaría a pacientes con enfermedades terminales como el cáncer, entre otras.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS