​Los cuatro enemigos de la salud femenina
​Los cuatro enemigos de la salud femenina

Hay muchas enfermedades que pueden afectar la , pero son cuatro las más peligrosas y que deben llamar nuestra atención para prevenirlas o detectarlas a tiempo.

En gran medida estas enfermedades pueden ser prevenidas o detectadas precozmente con chequeos periódicos, ha asegurado el Dr. Julio Dueñas, ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn. Un estilo de vida saludable y un adecuado conocimiento acerca de los factores de riesgo, nos ayudarán a detectar estos males.

1. Cáncer de cuello uterino: Esta neoplasia es la más común en países en desarrollo. En nuestro país tiene las tasas más altas de mortalidad. Para este año se estimó que al menos 6 mujeres morirán cada día a causa de esta enfermedad.

2.Cáncer de mama: Es uno de los más comunes en todo el mundo es la neoplasia con más mortalidad en países como Estados Unidos; en nuestro país ocupa el segundo lugar con una tasa de mortalidad muy alta. Este año causará la muerte de al menos 5 mujeres cada día.

3. Enfermedades cardiovasculares: Se cree que afectan más a los hombres, pero según la Organización Mundial de Salud (OMS) es la primera causa de muerte de mujeres en todo el mundo.

4. Osteoporosis: Es peligrosa porque presenta síntomas cuando ya es muy tarde y el tejido óseo está muy afectado.

Sin embargo, con algunos cambios en nuestra conducta y una vida sana estos padecimientos pueden prevenirse e incluso revertirse si se detectan a tiempo.

¿Cómo se desarrollan?

Para el especialista, el desarrollo del cáncer de cuello uterino está relacionado con el estilo de vida de la mujer: si consume cigarros y alcohol en exceso, no realiza ejercicios e ingiere una dieta inadecuada el riesgo aumenta. Además, están los factores hereditarios y la edad que también se relacionan con el cáncer de mama.

La osteoporosis aumenta durante la etapa del climaterio debido a la disminución del nivel de estrógenos en el organismo, hormonas que tienen un papel muy importante en el metabolismo del hueso; su disminución provoca la reducción de la densidad ósea.

Las enfermedades cardiovasculares también están ligadas al tabaquismo, la falta de actividad física, al sobrepeso y a los cambios hormonales. En este caso, la disminución de estrógenos durante el climaterio también es un factor de riesgo porque cumple un papel importante en la formación del colesterol bueno y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS