Oficializan ley que prohíbe cirugías plásticas a menores de edad
Oficializan ley que prohíbe cirugías plásticas a menores de edad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó hoy la ley que prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para menores de edad y establece sanciones a quienes violen esta disposición.
La medida, que también fue rubricada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclara que "el consentimiento de los padres no constituye excepción válida" a la prohibición, según el texto de la ley 1799 del 25 de julio de 2016.
La norma tiene algunas excepciones como "cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser".
Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.
El incumplimiento parcial o total de esta ley puede conllevar a los médicos e instituciones de salud que las realicen a pagar multas e incluso puede llevar al cierre temporal o definitivo del centro sanitario si reincide.
La legislación busca frenar el aumento de las intervenciones estéticas en menores de edad en Colombia, donde la obsesión por la belleza ha llevado a la muerte a mujeres que se someten a cirugías y distintos procedimientos médicos en instituciones clandestinas.

TAGS RELACIONADOS