Problemas cromosómicos durante el embarazo

Problemas cromosómicos durante el embarazo

Problemas cromosómicos durante el embarazo | Fotografía: Captura de pantalla

09 de Noviembre del 2016 - 12:30
Redacción

El especialista Jorge Arias estuvo en "Ojo en Familia" para explicar la importancia de detectar enfermedades desde la gestación.

La salud de una mujer embarazada no debe ser el único riesgo dentro del embarazo, sino la del feto que está formándose minuto a minuto. Es por ello que existen cientos de métodos de saber si el bebé tiene alguna complicación cromo somática donde se puede prevenir ciertas enfermedades que pueden generar una gran complicación en el momento del parto. 

Jorge Arias, especialista en medicina fetal y fertilidad de la clínica Bellavista Auna, conversa de la importancia de detectar problemas cromosómicas y malformaciones fetales. "Estas pruebas se realizan en las primeras semanas de gestación. Y desde que mide 2.5 milímetros, ya podemos predecir si este bebito viene bien ó no", comenta el médico.

Es muy importante que las pacientes se realicen entre la semana 11 y 14 de gestación la ecografía genética, para ver si su bebé tiene problemas cromosómicos; y en la semana 20 de gestación, la ecografía morfológica, para ver el riesgo de malformaciones fetales.

La edad. Según las estadísticas, las mujeres mayores de 35 años son más propensas a tener problemas cromosómicos. Sin embargo, existen grupos de mamás jóvenes con 22, 23 y 24 años en su primer embarazo, con este tipo de problemas también.

Herencia. Existen patologías cardiacas que pueden ser hereditarias, pero gracias a la ecografía morfológica, pueden ser detectadas a tiempo, reduciendo así los riesgos.

Anticipación. Si es un bebé que viene con problemas. Los médicos deben saber como tratar el parto y todos los procedimientos que vengan después. 

Ecografía genética y morfológica. Se necesitan dos elementos importantes para la detección de riesgos: un buen equipo de alta resolución y que la persona que lo realice debe ser altamente calificada y entrenada para hacer este tipo de exámenes.


blog comments powered by Disqus