¿Qué es la retinopatía ocular? Descubre cuáles son sus síntomas y tratamiento
¿Qué es la retinopatía ocular? Descubre cuáles son sus síntomas y tratamiento

Se ha comprobado que la población que padece de enfermedades como la  puede desarrollar otro tipo de complicaciones, entre ellas problemas oculares como la ceguera, producto de la .

Según el oftalmólogo cirujano Fidel Gerónimo, director médico de la Clínica de Ojos Global Láser, la  consiste en el daño de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Esta alteración se origina cuando el nivel de glucosa se eleva y produce una lesión en los capilares retinianos.

Entre los factores que aumentan la posibilidad de que una persona presente esta enfermedad, se encuentra la falta de control de hipertensión arterial, hiperlipidemia y aspectos genéticos.

Sin embargo, la presencia de diabetes también puede ocasionar un posible desarrollo de glaucoma o catarata. Por ello, el especialista recomienda al paciente someterse a exámenes visuales regulares en establecimientos capacitados para este tipo de diagnósticos.

SÍNTOMAS

Muchas veces, la retinopatía diabética no provoca síntomas sino hasta que el daño a los ojos es grave. Esto se debe a que el daño a gran parte importante de la retina puede ocurrir antes de que la visión esté afectada.

Los síntomas de retinopatía diabética incluyen:

  • Visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo
  • Sombras o áreas de visión perdidas
  • Dificultad para ver en la noche
Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado en el ojo. Esta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes oftalmológicos regulares.

TRATAMIENTO

Muchas veces, las personas que sufren retinopatía diabética temprana no necesitan tratamiento; sin embargo es el oftalmólogo quien determinará cómo debe ser tratado. 

El principal tratamiento para la retinopatía diabética es la cirugía del ojo. También hay fármacos que se inyectan en el globo ocular y que pueden ayudar a evitar la proliferación de vasos sanguíneos anormales.

Asimismo no te olvides de hacer exámenes oftalmológicos tan a menudo como se recomiende, generalmente una vez cada 1 a 2 años.

Recuerda que si tiene retinopatía diabética, su visión puede empeorar por un corto tiempo cuando comience a tomar el medicamento que mejora su nivel de azúcar en la sangre.

MIRA ESTO: