¿Qué hacer cuando alguien de la familia tiene depresión? [VIDEO]
¿Qué hacer cuando alguien de la familia tiene depresión? [VIDEO]

Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, cerca de un millón 700 000 peruanos sufren de depresión en el país. Ante este panorama, la psicóloga clínica y psicoterapeuta, Paola Pelaez Villanueva, quien fue la invitada del programa Ojo en Familia, brinda algunos consejos sobre cómo reconocer y apoyar a un familiar con depresión. 

SÍNTOMAS. De acuerdo a lo expuesto por la especialista, el decaimiento continuo, la irritabilidad, el mal humor, los pensamientos negativos, la frustración y el insomnio (o en caso contrario, dormir demasiado) son algunos avisos que podemos detectar. "Todos estos síntomas van a traer como consecuencia un desgano que afecta la vida cotidiana", explica. 

Asimismo, para Pelaez Villanueva, la excesiva tristeza es otro factor. "Hay personas que pueden estar tristes, pero si esto es muy prolongado en el tiempo, entonces ya tenemos que tomar otro tipo de medidas para ayudarlos", sostiene. 

Además, se debe tener en cuenta si han existido antecedentes familiares con casos de depresión. 

AYUDA PROFESIONAL. Para el tratamiento de este trastorno de estado anímico, la medicina y una terapia son de gran ayuda. "Poco a poco, el tratamiento profesional irá menguando los síntomas y, a la par, desapareciendo los fármacos, según el progreso del paciente", detalla la invitada. 

FAMILIARES INFORMADOS. En estos casos, el pariente debe acompañar a la persona de la manera más informada. "El familiar debe darle herramientas para que entienda que es una enfermedad que sí tiene cura", comenta. 

"Ayudar es estar pendiente de las medicinas, animarlo a que se informe más sobre la enfermedad y no sobreprotegerlo. Que siga con su vida cotidiana", aclara. 

Por otro lado, debido a que la persona con depresión niega el problema, muchas veces no busca un tratamiento. De presentarse este problema, sus allegados deben motivarlo en esta búsqueda. "El hecho de sacarle una cita médica ya es un gran paso", agrega. 

Por último, la entrevistada exhortó al familiar estar fortalecido, atento y mantener una actitud objetiva en todo este proceso. "Si yo me pongo a llorar con él a causa de la depresión, pues no lo estoy ayudando", finaliza. 

Escucha la entrevista completa a partir del minuto 19: 

TAGS RELACIONADOS