Reflujo gástrico: Sepa todo sobre esta enfermedad y sus complicaciones
Reflujo gástrico: Sepa todo sobre esta enfermedad y sus complicaciones

El cuerpo humano cuenta con un mecanismo que impide que una persona sufra de , es decir, que devuelva lo ingerido desde el estómago hacia el esófago. “Aproximadamente un 20% de la población en el Perú padece de reflujo al punto de requerir tratamiento”, indica el doctor Luis Poggi, cirujano de la Clínica Anglo Americana.

ORÍGENES

Se ha establecido que las causas de este mal pueden derivar del consumo de alcohol, , tabaquismo, entre otros vicios perjudiciales para la salud.

CASOS

En los últimos años, la incidencia de reflujo gástrico en pacientes operados de obesidad a través del procedimiento de manga gástrica ha aumentado significativamente. El problema ocurre debido a que durante la intervención se destruye el mecanismo anti-reflujo, de acuerdo a lo que explica Poggi. Sin embargo, nuevos estudios proponen evitar que esto suceda con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

COMPLICACIONES

El especialista sostiene que el reflujo está directamente relacionado con la Enfermedad de Barrett o Esófago de Barrett, una mutación producida entre la unión del estómago y el esófago por la cantidad de ácido gástrico que sube durante el reflujo gástrico. De no tratarse a tiempo esta enfermedad la persona puede padecer de cáncer.

CUIDADOS PARA LA GASTRITIS

Para combatir esta enfermedad es necesario complementar el tratamiento con una dieta sana y balanceada, así como evitar las comidas picantes, el alcohol, el consumo de tabaco y las llamadas "comidas chatarra". Se estima que el 70% de casos de gastritis que se registran en el país es originado por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la cual se contrae por la mala costumbre de consumir agua sin hervir y alimentos contaminados.

MIRA ESTO: