Retinopatía diabética: Conoce todo sobre esta enfermedad ocular
Retinopatía diabética: Conoce todo sobre esta enfermedad ocular

La  consiste en una complicación ocular causada por el daño de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en mujeres embarazadas y pacientes con sobrepeso u obesidad, quienes presentan mayor predisposición a tener diabetes o hipertensión arterial.

ASINTOMÁTICA

El doctor Gerardo Arana Kaik, socio fundador de Oftálmica, Clínica de la Visión, indica que la retinopatía diabética puede no ser descubierta sino hasta 7 años después de desarrollar la enfermedad. Incluso, debido a que no afecta directamente la parte central del , pueden pasar otros 3 o 4 años más para contar con un diagnóstico certero.

TRATAMIENTO

El especialista sostiene que en estos casos es necesario un examen de fondo de ojo. Sin embargo, cuando no hay una clara apreciación del daño de los vasos sanguíneos se realiza la aplicación de un colorante en la vena, el cual, durante un periodo de 20 minutos, mostrará cómo se encuentra la estructura y musculatura de estos vasos.

PREVENCIÓN

La retinopatía diabética puede curarse si el paciente recibe una intervención médica a tiempo y lleva un control metabólico (para normalizar los niveles de glucosa y triglicéridos), bajo la supervisión de un experto en el tema. Arana exhorta a que los padres de familia cuiden la alimentación de sus hijos y fomenten en ellos la actividad física para evitar el desarrollo de este tipo de enfermedades.

MIRA ESTO: