​¿Sabías que comer "pescados azules" reduce el riesgo de sufrir Alzheimer?
​¿Sabías que comer "pescados azules" reduce el riesgo de sufrir Alzheimer?

El consumo de pescados azules, por su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, como el DHA y EPA, podría disminuir el riesgo de pérdida de memoria relacionada con la edad, incluyendo la enfermedad de , informó la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas.

“Se observa que las personas que padecen de Alzheimer tienen bajos niveles de las grasas saludables EPA y DHA en el cerebro, lo que genera un deterioro cognitivo progresivo que les impide desarrollar sus funciones normales tales como el habla y posteriormente es la causa de la pérdida total de la memoria”, explicó la especialista.

Una dieta basada en pescados azules (caballa, jurel, bonito y anchoveta) es esencial para contrarrestar esta enfermedad, que ataca principalmente a las personas de la tercera edad, logrando una mejora en su fluidez verbal, velocidad de procesamiento de la información y la memoria visual.

Se recomienda consumir estos pescados en preparaciones saludables como al horno, al vapor o a la plancha, siempre acompañados de verduras cocidas o frescas para lograr una alimentación balanceada. Es preferible evitar las frituras o cocinar los alimentos con aceite en grandes cantidades, sobre todo si se trata de adultos mayores con riesgo de padecer afecciones cardíacas.

El Alzheimer es el tipo más común de demencia. Se inicia furtivamente y progresa durante los años, comprometiendo la memoria, las características personales y, en última instancia, la vida misma del paciente. Se estima que puede ocurrir en uno de cada tres individuos por encima de los 85 años.

Los factores de riesgo bien establecidos para la Alzheimer son la edad y los antecedentes familiares (el riesgo aumenta con el número creciente de familiares de primer grado portadores de la enfermedad).

MIRA ESTO: