Seguros oncológicos: factores claves de prevención

Seguros oncológicos: factores claves de prevención

Seguros oncológicos: factores claves de prevención

17 de Marzo del 2017 - 18:16

Lo que debe saber sobre este importante servicio para el bienestar persona y el de su familia.

En el Perú, el cáncer es la segunda causa de mortalidad. En cifras de la OMS, al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente. Más de 25 000 peruanos fallecen al año por esta enfermedad, de los cuales aproximadamente el 75% son detectados en una etapa avanzada, según la Liga contra el cáncer.

Debido a la complejidad y exhaustivo tratamiento de esta enfermedad, los costos generados suelen ser grandes, y difíciles de cubrir independientemente por la mayoría de la población.

Ante esta situación, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros recuerda que existen en el mercado seguros oncológicos que garantizan una atención temprana del cáncer y cobertura hasta del 100% en el costo de los tratamientos.

Sin un seguro que soporte la carga económica, una persona puede llegar a gastar aproximadamente 200 mil soles en tratamientos para el cáncer.

Los seguros oncológicos ofrecen cobertura a tratamientos convencionales (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.) y de terapia biológica, así como la reconstrucción mamaria, el trasplante de médula, cobertura de un segundo cáncer primario y la segunda opinión médica nacional o internacional para cirugías programadas. Estos beneficios dependerán del plan al cual el paciente esté afiliado.

Según información de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) ya son cerca de 1.1 millones de peruanos los que cuentan con cobertura oncológica privada. Es decir, una protección financiera en caso de diagnóstico positivo.

Según la Liga Peruana Contra el Cáncer, el 95% de los casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura, pero un 85% de los detectados en estados avanzados presentan un índice de curación mínima. Cifras que corroboran la importancia de desarrollar una cultura de la prevención y del aseguramiento como medio para transferir enfermedades catastróficas y otros riesgos de gran impacto en la economía familiar.