¿Sufres de sangrado mestrual abundante? Sepa sus causas y tratamiento
¿Sufres de sangrado mestrual abundante? Sepa sus causas y tratamiento

El  abundante (SMA) es una condición que afecta a mujeres en edad reproductiva generando que, en alrededor del 30% de los casos, surja un impacto significativo en su calidad de vida, debido a que muchas dejan de asistir al trabajo o a la universidad por el temor a manchar la ropa.

CÓMO IDENTIFICARLO

El ginecólogo Julio Díaz, director médico de Nacer Centro de Reproducción de Lima, sostiene que el aumento en el volumen del sangrado menstrual -que puede durar más de 7 días- viene acompañado de un dolor pélvico, coágulos de sangre, palidez y fatiga. 

“La forma más fácil de contar el exceso en sangrado es llevar el número de toallas que se usan a diario, que es alrededor de 8 o 9 en estos casos”, señala.

CAUSAS

Díaz sostiene que existen dos razones que originan esta condición en el organismo: orgánicas (pólipo o mioma en el ovario) y funcionales (desarreglo de hormonas). Para el diagnóstico y el establecimiento de un tratamiento adecuado, la mujer debe realizarse una ecografía pélvica y un dosaje hormonal.

TRATAMIENTO

Cuando se trata de un problema orgánico se recurre a una intervención quirúrgica, que no debería ser vista como última alternativa en las mujeres jóvenes de acuerdo al especialista, mientras que en casos de desequilibrio hormonal, de no tratarse a tiempo, la mujer podría desarrollar un cáncer de endometrio.

MIRA ESTO: