07 de setiembre: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

07 de setiembre: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

07 de setiembre: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer | Fotografía: Internet

06 de Junio del 2018 - 21:58
» Textos: » Fotos: Internet

La mujer logra el derecho a sufragio universal en 1979

El 07 de septiembre es considerado el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer y ello como una expresión de conmemorar su lucha para participar en el proceso político de nuestro país del que fueron impedidas, ya que estuvieron sumidas de solo participar en el mundo de lo doméstico, por normativas que solo le otorgaban este derecho a los hombres.

Sin embargo, a lo largo de los años y tras la lucha de mujeres y lideresas que buscaron este reconocimiento a sus derechos, se logró que un 7 de septiembre de 1955 se promulgue la Ley  Nº 12391.

¿ Qué reconoce esta Ley?

Esta Ley reconoce el derecho a voto de las mujeres bajo determinadas restricciones. En 1956, por primera vez la mujer participa en un proceso electoral

Luego de este reconocimiento, se continuó la búsqueda y conquista de la ciudadanía plena, esto implicaría obtener el derecho voto pero sin ninguna limitación. Ello se logra con el sufragio universal a través de la promulgación de la Constitución Política de 1979. 

En ese sentido, el 7 de septiembre constituye un día trascendental para la mujer peruana, por ser la fecha en que el derecho a participar en el  desarrollo democrático del  país se consolida a través deL ejercicio al voto. 

¿ Y la participación política? 

El desarrollo de una sociedad más equitativa, inclusiva y democrática podrá darse en medida si también se consolida la participación de las mujeres en  política

Los derechos cívicos de la mujer también se refieren a la igualdad de condiciones para participar como ciudadana. 

Pero los derechos cívicos de la mujer no solamente involucran el aspecto de la participación política, sino que se refieren también a iguales condiciones de participación como ciudadana, además al acceso en iguales condiciones a una identidad, a la titularidad de las tierras y propiedades, al crédito, a un trabajo con igual salario, etc.

                                      

OJO CON ESTO: 

La participación política de la mujer peruana está en retroceso, advierte experta

Edison ‘Orejas’ Flores revela que su papá no le llamó tras clasificar a Rusia 2018 (VIDEO)

WhatsApp: ¿Cómo leer un mensaje que ya fue eliminado?

Mujer comía pollo broaster con el padre de su hija y este le clavó tenedor en la cara (VIDEO)

HAY MÁS:

ojo