El asesinato de Olga Sanabria de la Torre, quien era dueña de un colegio en San Martín de Porres, permanece impune, pese a que ocurrió hace nueve años y se dictó una condena en 2017. ¿La razón? Su hermano Edwin Pascual Sanabria de la Torre y su extrabajadora Juana Rosa Juárez Mitma, responsables del crimen, continúan prófugos y forman parte de los 115 homicidas que figuran en el del Ministerio del Interior (Mininter).

De esta lista, 97 son investigados o han sido sentenciados por homicidio calificado, que implica premeditación; 13 fueron acusados o condenados por homicidio simple y 5 por homicidio culposo. La mayoría de requisitorias por estos delitos se presenta en Lima, Áncash y Cajamarca.

Tanto por Sanabria de la Torre como por Juárez Mitma, el Mininter ofrece por información sobre sus paraderos S/20 mil. No obstante, dicha cantidad no es la misma para todos los asesinos que figuran en la lista de los más buscados. Las recompensas oscilan entre los S/15 mil y S/ 50 mil.

Uno por los que se brinda la mayor cantidad de dinero es Luis Joel Sonco Broncano, alias “Sonco”, quien según la Policía pertenece a la banda delincuencial “Los Soncos” y está implicado en el homicidio con arma de fuego, modalidad sicariato, del delincuente común Juan Esquivel Rayo.

Luis Joel Sonco Broncano. (Fotos:Mininter)
Luis Joel Sonco Broncano. (Fotos:Mininter)

Otro prófugo de la justicia es José Román Saavedra Castro. Él estuvo encarcelado por presuntamente haber asesinado a su compañero de trabajo, en Cajamarca, pero quedó libre. Luego, volvió a pedirse su captura y hasta la fecha se desconoce su ubicación, a pesar de que figura como vacunado.

Además de Juana Rosa Juárez Mitma, en el Programa de Recompensas han sido incluidas otras seis mujeres acusadas de homicidio, entre ellas la exsuboficial Noemi Rocío Santiago Gonzáles, investigada por pertenecer a una banda criminal que realizaba ejecuciones extraoficiales en Piura.

Mientras estos presuntos o sentenciados asesinos siguen en las calles, tras las rejas, de acuerdo al hay 2970 presos por homicidio calificado y 1230 por homicidio culposo. Asimismo, no solo adultos están involucrados en estos actos. En los Centros Juveniles, 160 adolescentes están albergados por quitarle la vida a otra persona.

En lo que va de 2021, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), 725 personas fueron víctimas de homicidio a nivel nacional. Lima registra la mayor cantidad de decesos de este tipo con 235. Le siguen La Libertad, donde hubo 84 casos y el Callao, que reportó 54.