¡Milagro! 23 personas se salvan de morir sepultados
¡Milagro! 23 personas se salvan de morir sepultados

Un estruendoso sonido paralizó ayer las labores de 23 trabajadores de una obra de construcción, ubicada en la cuadra 1 de la calle Orden y Libertad, en San Isidro.

Parte de la infraestructura de una excavación, donde se edifican dos sótanos y una vivienda familiar de cuatro pisos, colapsó por el peso de una grúa, que al parecer fue colocada de forma inapropiada.

Cuatro de ellos terminaron heridos, cubiertos de tierra y escombros, mientras que los otros quedaron atrapados en su lugar de trabajo por más tres horas, pues la escalera que los conducía a la salida estaba hecha pedazos.

Lo vio todo. Según los vecinos de la zona, el derrumbe que causó la emergencia ocurrió al promediar las 9 de la mañana, apenas una hora después de que ingresaran los trabajadores.

Elisario Gamboa, uno de los obreros, contó que minutos antes una grúa fue colocada al borde de la cavidad, donde se ejecuta la obra, para sacar una máquina retroexcavadora.

Por el peso del vehículo, un gran montículo de tierra y rocas se desprendió y cayó derribando el portón de seguridad, así como la escalera que conduce al profundo forado. “Al parecer, la tierra cedió por el peso de la grúa. El ruido nos asustó bastante y pensamos que se trataba de un accidente mucho mayor. Por eso algunos nos escondimos”, añadió el operario.

Horas de tensión. El ingeniero residente Peter Gómez, el almacenero Alejandro Neyra, el maquinista Johnny Arcas y el obrero Luis Socorro se llevaron la peor parte tras la caída de las estructuras.

Además de tener contusiones en todo el cuerpo, uno de ellos no dejaba de sangrar ya que presentaba un corte en la cabeza. Los trabajadores ilesos se encargaron de auxiliarlos, mientras esperaban la llegada de los paramédicos.

Luego llegaron los bomberos, quienes liberaron a los heridos y atrapados utilizando una escala, tres unidades de rescate y cuatro ambulancias.

Por medio de una escalera telescópica y tomando las medidas necesarias para evitar que ocurra otro desprendimiento, los hombres de rojo sacaron, en camillas, a los cuatro lesionados.

Mientras eso sucedía, los familiares de los trabajadores empezaron a llegar. La madre de Johnny Arcas aguardaba el rescate de su hijo con gran preocupación.

“Mi hijo me llamó para decirme que hubo un derrumbe y se encontraba herido. Aunque me dijo que esté tranquila, no lo pensé dos veces y vine rápidamente desde Villa María del Triunfo”, señaló con lágrimas en los ojos.

Rescate exitoso. Luego de tres horas de trabajo, los bomberos lograron sacar a todos los lesionados y los trasladaron a la clínica Ricardo Palma, la más cercana.

Minutos después, fueron evacuados los 19 trabajadores que estaban impedidos de salir libremente y que se encontraban bajo el inclemente sol.

CIERRE PREVENTIVO. La gerente de Seguridad Ciudadana de San Isidro, Gabriela Zúñiga, señaló que si bien la obra cuenta con licencia de funcionamiento, será paralizada a fin de evaluar los daños y su situación actual.

“Se hará la evaluación técnica de la edificación y las investigaciones sobre este hecho para saber si hubo o no negligencia por parte de la empresa JC Galeon Constructora Inmobiliaria SAC, encargada de la construcción”, comentó.

Dijo, además, que mientras se realiza este proceso, la comuna sanisidrina se encargaría de cercar la obra y colocar personal para evitar que alguien caiga al forado. “Después se verá si la obra continúa su curso y se determinará cuáles serán las medidas que se tomarán en caso esto no suceda”, mencionó.

Aunque los representantes de la constructora estaban presentes durante el rescate de los obreros, no quisieron dar declaraciones a la prensa.

TAGS RELACIONADOS