Se convirtieron en madres siendo niñas. En lo que va del 2022, un total de 300 menores de 14 años dieron a luz en el país, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, del Ministerio de Salud (Minsa).

En base a nuestra legislación, la directora del Centro de la Mujer Peruana (CMP), Flora Tristán, Liz Meléndez, señaló a OJO que todos estos nacimientos son producto de una violación sexual, uno de los delitos que más se cometen en el Perú y registra mayor impunidad.

“(En niñas con embarazo forzado) hay riesgo sobre su salud porque no están preparadas ni física ni psicológicamente para ser madres, hay una afectación a su salud, no solo física sino también mental. Y también se vuelven vulnerables a otros episodios de violencia”, refirió.

De acuerdo al sistema del Minsa, 299 de estas menores madres tienen entre 11 y 14 años, y una con menos de 10 años. La región Ucayali registra la más alta cifra con 47 casos, seguida de Loreto con 42 y Lima con 25.

Meléndez refiere que la violación sexual contra una menor de tres años en Chiclayo nos devuelve a la realidad del Perú, donde el problema no son tanto las penas contra agresores sexuales, sino la implementación de las normas y el acceso a justicia.

Familia de menor de tres años ultrajada en Chiclayo pide apoyo económico: “ella necesita cubrecamas, pañales”

“Cuántos casos quedan en la impunidad, cuántos casos son minimizados y luego esos agresores cometen otros crímenes, cuántos son reincidentes, cuántas cosas que podrían ayudar a que la población conozca y pueda tener algún nivel de prevención no se hace como el registro de agresores, que está aprobado desde el 2018 y no se implemente”, sostuvo.

Agregó que ante este escenario de violencia, las autoridades lamentablemente optan por medidas como la castración química o pena de muerte, que si bien es cierto conectan con la rabia y la indignación de la población, no van a solucionar el problema.

“Hay un problema en el Perú que es estructural y, por lo tanto, tienen que haber medidas preventivas, se debe garantizar la atención de la víctimas, y monitorear a los agresores”, opinó.

Hay más de 10 mil presos por violación sexual contra menores

Después del robo agravado, el delito de violación sexual contra menores de edad concentra a la mayor población penitenciaria: en total 10,104, de los cuales 3005 no tienen sentencia y están procesados, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En su último informe, la institución advierte “preocupada” que los internos inmersos en ilícitos de violación sexual y actos contra el pudor aumentan año tras año.

“La población penal se inclina por la comisión de delitos en donde premia la vulneración de los derechos de grupos vulnerables de la sociedad”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: