31 mil psiquiatras, en promedio, se necesitan para atender la salud mental en el país

31 mil psiquiatras, en promedio, se necesitan para atender la salud mental en el país

31 mil psiquiatras, en promedio, se necesitan para atender la salud mental en el país

06 de Mayo del 2018 - 15:47
» Textos:

Solo hay 750 especialistas en todo el país

No es ningún secreto que la salud mental en el país está, por decir lo menos, desatendida por el Estado, y así lo ratifican las cifras.

En todo el país existen solo 750 psiquiatras para atender a una población de más de 31 millones de ciudadanos, afirmó Elizabeth Rivera Chávez, directora del Hospital Larco Herrera. La doctora explicó que la mayoría de estos especialistas se encuentran en Lima y que hay regiones en las que ni siquiera hay uno de estos importantes médicos especialistas.

Esta carencia afecta a los pacientes adultos, quienes necesitan tratamientos en salud mental; y más aún los menores, pues solo hay 100 de estos galenos especializados en la atención a niños.

Según fue precisado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya un psiquiatra por cada mil habitantes.

Contingencias.

Afortunadamente, hace dos años se amplió el número de plazas para la formación de estos especialistas. Actualmente en el hospital (Larco Herrera) tenemos 40 médicos preparándose para ser psiquiatras”, señaló la directora de la institución.

En tanto, se informó que en todo el país hay 19 mil psicólogos, cantidad que también es insuficiente para cubrir la demanda de pacientes que requieren atención en salud mental. En este sentido, los especialistas del nosocomio señalaron que el Estado debe atender la salud mental a través de varios ministerios, y no solo por el de Salud.

La especialista dio estos alcances en una reunión donde se orientó a los periodistas sobre enfermedades mentales, inimputabilidad, violencia, así como prevención y atención temprana para problemas de salud mental.

OJO CON ESTO 

Todas las madres del mundo "son iguales", confirma la ciencia

Ministra de salud afirma que hay diálogo abierto y fructífero con obstetras y enfermeras

¡Atención médicos! Aseguran que nueva escala salarial sale en el 2018

Huancayo: médicos utilizan taladros para operaciones ante falta de equipos

HAY MÁS...

ojo