La falta de trabajo, vivienda y acceso a la salud a consecuencia de la pandemia por el obligó a miles de venezolanos en el Perú a retornar a su país.Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, desde marzo (mes en que inició la cuarentena), hasta fines de julio, 31 mil abandonaron el Perú.

Hasta el 04 de agosto, 829,755 venezolanos llegaron al país en busca de un mejor futuro, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. Pero con la llegada del coronavirus, el 89% fue despedido de su trabajo y el 39% corre el riesgo de ser desalojado de las casas que alquilan.

PELIGROS

Ante esta situación el único camino viable era regresar a su país. Sin embargo, debido al cierre de fronteras y la falta de vuelos de repatriación entre Perú y Venezuela, estos retornos se realizaron a través de rutas irregulares, en condiciones climáticas duras e incumpliendo muchas veces las medidas de cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio decretados en Ecuador y Colombia, países de tránsito.

MIRA: Joven se entera que su novia tiene COVID-19 y la acompaña desde afuera de su casa todos los días

Estos recorridos “vuelve a los venezolanos más vulnerables a la trata de personas y redes de tráfico iícito de migrantes”, detalló Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo. Por ello, la Defensoría del Pueblo solicita al Gobierno coordinar iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela para garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.

Según un estudio de Equilibrum CenDe, solo el 5% de venezolanos tenía recursos para comprar productos de primera necesidad, el resto debió salir a las calles a trabajar como ambulantes.

VIDEOS RECOMENDADOS

La respuesta de Alejandra Baigorria tras indirectas de Macarena Vélez

Alejandra Baigorria responde sobre su amistad con Macarena Vélez - diario ojo
Alejandra Baigorria responde sobre su amistad con Macarena Vélez.

TE PUEDE INTERESAR