Los abusos sexuales contra menores son frecuentes en la historia de la Iglesia Católica.
Los abusos sexuales contra menores son frecuentes en la historia de la Iglesia Católica.

Al menos 216,000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en Francia desde 1950 hasta 2020, aunque la cifra se eleva a 330 mil si se incluye a acciones de laicos dentro del credo, reveló un informe independiente que ahondó en este “infierno” que ya golpeó en el pasado a Estados Unidos y Australia.

Algunos aún creen que muchos más casos siguen sin ser contabilizados y sin ser incluidos dentro de la espantosa cifra denunciada de abusos sexuales.

Sacerdotes y religiosos abusaron de 216,000 menores entre 1950 y 2020, si bien la cifra de abusos sexuales ascendería a 330,000 si se tiene en cuenta a los laicos que trabajaron en instituciones religiosas, apunta la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase).

Hasta inicios de 2000, la Iglesia Católica francesa mostró una “cruel indiferencia” con las víctimas de estos abusos sexuales que tuvieron un “carácter sistémico”, subrayó durante la presentación del informe el presidente de la Ciase, el exalto funcionario Jean-Marc Sauvé.

Este católico practicante de 72 años entregó el informe de más de 2000 páginas sobre abusos sexuales, “una pesada carga tanto en el sentido literal como figurado”, a la Conferencia Episcopal (CEF) y a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref), que lo encargaron.

La respuesta del episcopado de la Iglesia Católica no se hizo esperar. “Mi deseo en el día de hoy es pedirles perdón”, dijo el presidente de la CEF, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, que expresó su “vergüenza” y “determinación a actuar” con las víctimas.


Numerosas acusaciones

Francia no es un caso aislado de la Iglesia Católica y sus abusos sexuales. Al menos 3677 niños fueron víctimas de abusos de religiosos en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe de 2018, y, según abogados independientes, se presentaron en Estados Unidos más de 11,000 denuncias.

Otros escándalos de abusos sexuales estallaron en Chile, Canadá o Australia. En abril, expertos mandatados por la ONU, pero que no hablan en su nombre, pidieron al papa Francisco que actúe y expresaron su “gran preocupación” por las numerosas acusaciones en la Iglesia Católica.

El pontífice argentino ha convertido sin embargo la lucha contra las agresiones sexuales, conductas que hacen del clero un “instrumento de Satán”, en una de sus prioridades y publicó en 2020 un manual para gestionar denuncias en la Iglesia Católica.