5 datos que no sabías acerca de la saliva
5 datos que no sabías acerca de la saliva

Algunos expertos señalan que una de las razones por las que las personas despiertan con la boca seca y sienten la imperiosa necesidad de tomar agua se debe a la producción de  varía a lo largo del día y es en la noche en la que esta producción disminuye. Esta producción también dependerá de qué es lo que la persona siente en ese momento y qué actividades podría estar realizando. 

Esta es solo una de las varias razones respecto a este tema. A continuación,  el profesor de biología salival del King's College de Londres,Gordon Proctor explica qué otros factores están detrás de la saliva. 

1. Gran producción

Diariamente, las personas producen entre uno o dos litros de saliva. Otro dato importante es que este volumen es aproximadamente el mismo que corresponde al líquido que el cuerpo pierde a través de la orina. 

2.  Composición de la saliva 

La saliva está compuesta en 99% por agua. Sin embargo, existen otras hormonas: el cortisol y la melatonina. Así como la testosterona. 

Además, contiene otros minerales como: , electrolitos y componentes antibacterianos.

3. Huellas genéticas

El ADN puede ser estudiado tomando una muestra de saliva de una persona, y esto ocurre  porque contiene células humanas que se desprenden del revestimiento de la boca. Además contiene, el ácido ribonucleico (ARN), que permite el traslado de información genética del , entre otras varias cosas.

4.-  Los tipos de saliva 

Existen tres tipos de saliva. La Academia de Otorrinolaringología de EE.UU. explica así las diferencias: las parótidas, ubicadas cerca de los dientes superiores, humedecen la comida cuando se está masticando.

Luego, las submandibulares están bajo la lengua y se encargan de generar una saliva más "pegajosa" que sirve para proteger la boca cuando no se está comiendo.

Y las sublinguales cumplen una función similar, pero se encuentran en el piso de la boca.

5. Propensas a  enfermarse

Uno de los trastornos de la saliva, es la sialorrea. Eso significa un exceso en su  producción. Un mal funcionamiento de las glándulas salivales pueden producir: fiebre, dolor e inflamación. Así lo precisó el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

También señalan los expertos, el  cálculo de la glándula salival, esto significa una obstrucción en los conductos de las glándulas causada por minerales.

También está la inflamación de la glándula, lo que produce dolor, y también puede registrar pus.  Este trastorno puede ser causado por una infección bacteriana.

IMPORTANTE: 

La saliva contribuye a la digestión y, sin ella, sería casi  imposible masticar y tragar alimentos. También protege a los dientes de bacterias y disminuye la propensión al desarrollo de infecciones como aftas, úlceras y enfermedades en las encías.

OJO CON ESTO: 


HAY MÁS: