El 50% de denunciados por violencia contra la mujer son liberados a falta de pruebas

El 50% de denunciados por violencia contra la mujer son liberados a falta de pruebas

El 50% de denunciados por violencia contra la mujer son liberados a falta de pruebas

22 de Abril del 2019 - 17:51
» Textos:

¡Terrible! Solo la mitad de mujeres logra justicia

Sin justicia. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, reveló que “el 50% de los casos de violencia contra la mujer terminan en una sentencia; los otros ‘se caen’ por la falta de pruebas”.

Asimismo, dijo que cuando una víctima denuncia el hecho han detectado dos problemas latentes. Uno se trata de la demora de los fiscales, a lo que se suma también que “no son especialistas en el tema de familia”.

El otro tema es la demora en dar las medidas de protección, lo que está a cargo del Poder Judicial y actualmente demora entre dos y tres meses. “Hemos pedido también a la Policía que se haga seguimiento a esa medida para que el agresor no se acerque a la víctima”, dijo.

BARRERAS. Según Montenegro, hay casos de “altísimo riesgo” en los que no se puede dejar libre al victimario. Por ello, se requiere conexión entre la Policía y Fiscalía. Además, la atención a la víctima en Medicina Legal debe ser inmediata.

“Hay casos que demoran dos semanas o tres, y otros que demoran meses. Igual para la atención psicológica, lo atienden una primera vez y la siguiente consulta se lo dan después de dos o tres meses”, detalló.

Liz Meléndez, directora de la ONG Manuela Ramos, refirió que el Estado, en los últimos años, se ha centrado en dar mayor cobertura de atención, por medio de los Centro de Emergencia Mujer, lo que es positivo.

No obstante, es necesario que estos espacios cuenten con equipos multidisciplinarios que puedan enfrentar la magnitud de la violencia. Además, refirió que es importante que se otorgue mayor presupuesto a la solución de esta problemática.

HAY MÁS...


ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp