Las menores entrevistadas afirmaron que sufren un mayor acoso en las redes sociales cuando tienen entre 12 y 18 años de edad. (Foto referencial: GEC)
Las menores entrevistadas afirmaron que sufren un mayor acoso en las redes sociales cuando tienen entre 12 y 18 años de edad. (Foto referencial: GEC)

Aunque en 2020 las clases fueron remotas debido a la pandemia de COVID-19, la violencia escolar no cesó y, al contrario, se adaptó a la nueva modalidad de estudio. Durante dicho año, el portal , del , recibió 545 reportes de este tipo de casos, de los cuales 279 (51%) se caracterizan por implicar hechos de connotación sexual a través de medios tecnológicos.

MIRA: Clases presenciales 2021: Minedu publica orientaciones para el retorno a las aulas

Así reveló a OJO el vocero de dicho portal, Freddy Sánchez, quien advirtió que estos hechos de violencia se dan sobre todo a través de WhatsApp, mensajes de texto y por otras redes sociales, e implican contenido sexual o se configuran como acoso u hostigamiento sexual. “Por ejemplo, hay casos en los que el profesor ha mandado a través del WhatsApp una palabra de contenido sexual o ha habido una especie de acoso”, refirió.

Según el funcionario, la mayoría de agresores es personal de la escuela, pero también figuran escolares. Además, las principales víctimas suelen ser adolescentes de entre 13 y 16 años. “Como ahora hay una nueva convivencia por medios virtuales, donde están los chicos un buen tiempo, están más propensos a estas situaciones de violencia”, advirtió.

Entre los incidentes registrados, ejemplificó el envío de mensajes con palabras de contenido sexual por parte de un docente. Contó también que en Cajamarca un maestro hostigaba a una alumna por redes. En el reporte de estadísticas de Síseve, plataforma que permite alertar sobre presuntos hechos de violencia ocurridos en el entorno escolar, figuran varios hechos catalogados como “acoso sexual a través de medios tecnológicos”.


Desde el ámbito rural, precisó, han recibido reportes de violencia sexual física en el acompañamiento pedagógico. “En espacios comunitarios muchas veces el profesor vive cerca a la casa de la estudiante y, por ejemplo, se ha registrado un caso en el que uno ha querido besar a una estudiante”, contó.

Por otro lado, manifestó que se han reportado también 108 casos de violencia escolar que entran en la categoría de ciberbullying, es decir, son hechos cuya finalidad es de molestar, incomodar, amedrentar a un estudiante.

Acciones contra la violencia

Tras reportarse estos hechos en Síseve, Sánchez detalló que las escuelas actúan bajo protocolos que están a cargo de los directores y responsables de convivencia escolar, quienes a su vez son monitoreados por la UGEL, DRE y el Minedu. Si es violencia sexual se denuncia en la comisaría y como medida preventiva el agresor es separado de la escuela mientras dura la investigación. “También se coordina con el Centro de Emergencia Mujer para todo el apoyo legal, social y psicológico a la familia y la víctima. Además se asegura la continuidad educativa de la estudiante”, detalló.

El funcionario refirió que si hay hechos de violencia escolar a través de medios tecnológicos u otros pueden llamar a la línea telefónica 0800 76888 para la orientación y apoyo, o reportarlo a la plataforma del SiseVe : . “Estas nuevas formas de violencia son tan graves como la violencia que se da cara a cara”, acotó.