El Gobierno de Pedro Castillo promulgó la ley que declara el 6 de agosto como feriado nacional a partir de este 2022.
El Gobierno de Pedro Castillo promulgó la ley que declara el 6 de agosto como feriado nacional a partir de este 2022.

Feriado nacional. Este sábado 6 de agosto será feriado en todo el Perú tras la promulgación de parte del Poder Ejecutivo de la ley aprobada por el Congreso de la República. La norma establecer que que a partir de este año, el día 6 de agosto será feriado nacional en todo el país.

Sin embargo, muchos peruanos se vienen preguntando qué se celebra o conmemora el 6 de agosto para que el gobierno lo haya declarado feriado. En esta nota de XXXX conoce todos los detalles sobre lo que ocurrirá ese día.

¿Por qué será feriado el 6 de agosto?

El 6 de agosto se conmemora la Batalla de Junín y es por ello que el gobierno promulgó la ley que declara la fecha conmemorativa feriado nacional de ahora en adelante. Es decir, que a partir de la fecha, todos los 6 de agosto serán feriados para el sector público y privado en todo el Perú.

Asimismo, la , informa que los ministerios de Educación, Cultura y Defensa son los encargados de programar actividades oficiales para conmemorar y celebrar dicha fecha.

¿Qué se celebra el 6 de agosto?

El 6 de agosto se celebra la Batalla de Junín, pues fue en el año 1824 que se desarrolló esta batalla en la pampa de Junín (por eso lleva ese nombre) o también llamada ‘Meseta de Bombón’. Esta batalla enfrentó a los ejércitos patriotas (liderados por Simón Bolívar) y realistas (comandados por José Canterac).

Esta batalla se convirtió en un antecedente importante a la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) donde Antonio José de Sucre se enfrentó por última vez al Ejército español y fue ahí donde se consolidó -finalmente- la independencia de América del Sur.

Detalles sobre el feriado del 6 de agosto

Es importante informar que la Ley 31530 ha hecho algunas modificaciones con respecto al feriado de este sábado 6 de agosto. Y es que, el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Próximos feriados en Perú

Con la inclusión de esta fecha, así queda la lista de feriados en el territorio peruano:

  • Sábado 6 de agosto: Batalla de Junín.
  • Martes 30 Agosto: Santa Rosa de Lima.
  • Sábado 08 Octubre: Combate de Angamos.
  • Martes 01 Noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Jueves 08 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Viernes 09 Diciembre: Batalla de Ayacucho - Día no laborable en el sector público.
  • Domingo 25 Diciembre: Navidad