Para refrescarse frente a las altas temperaturas que se registran, muchos peruanos optan por acudir a piscinas cercanas a su hogar o que están en centros de esparcimientos; sin embargo, no todas se encuentran en óptimas condiciones para recibir bañistas, como lo ha constatado la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Según su plataforma “Verano Saludable”, de las 125 piscinas evaluadas a nivel nacional durante diciembre último, un total de 61 han sido calificadas como no saludables, es decir, cerca de la mitad, debido a que incumplen con al menos uno de los parámetros indispensables para el ingreso de público.
Entre los aspectos que incumplen están la calidad microbiológica, que mide la cantidad de cloro y la turbiedad del agua, así como que no tenga bacterias.
Digesa lanza aplicación para conocer qué playas son aptas para pasar un Año Nuevo 2024
También algunas piscinas presentan malas condiciones de equipamiento e instalaciones, como en los servicios higiénicos, duchas o lavapiés, o de calidad de limpieza, por ejemplo, el local está sucio o con desechos, hay cuerpos en el agua o criaderos del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue y otros males.
Otro factor que toma en cuenta la Digesa es que estos establecimiento cuenten con ordenamiento documentario, que incluye la aprobación sanitaria.
En Lima, algunas de las piscinas catalogadas como no saludables son Villa Club V Imperio (Carabayllo), la del centro de esparcimiento Jockey Club (Surco), Aqua y Gym (San Borja), entre otras.
En provincias figuran las que están en Hotel La Mansión (Tacna), Patio 33 (Madre de Dios), Cascada Park (Cajamarca), etc.
OJO AL DATO. Entrar a una piscina insalubre daña a la salud. La lista de piscinas saludables está en https://veranosaludable.minsa.gob.pe/