La periodista Manuela Camacho denunció que volvió a ser víctima de acoso por Hialmar Enrique Laynes Sánchez, puesto en libertad luego de ser detenido por el delito de acoso sexual en agravio de ella y otras cuatro comunicadoras en junio.
Señaló que a pesar de que la Fiscalía tenía todas las pruebas para que Laynes sea enviado a un penal, la jueza de La Molina, Emma Ruth Tambini Monge, ordenó que salga en libertad con prisión suspendida.
“El Poder Judicial le otorgó libertad y solo tiene que ir a firmar. Él mismo admitió los cargos, admitió que fue la persona que nos acosó, que me amenazó. Lo volvió a hacer a pesar de que yo tenía medidas de protección. Solo dos días después de que se le dio libertad, volvió a hacerlo”, manifestó Camacho.
Entre las periodistas acosadas sexualmente y amenazadas de muerte por el sujeto están Katty Villalobos, Ximena Carrasco, María Fernanda Montenegro y Trilce Reyes.
La conductora de televisión Mávila Huertas también integra la lista de agraviadas.
INSISTE. Camacho contó que el acosador le escribió en los últimos días mediante mensajes amenazadores “con mayor agresividad y un rango de violencia en escala” al saber que es quien asentó la última denuncia.
“Tiene que cumplir una serie de conductas que ha incumplido, entre estas, explícitamente se le prohíbe volver a contactarme, amenazarme y acosarme, pero ni bien pasaron dos días, lo hizo de nuevo. Estamos desamparadas”, sostuvo.
La Policía ya fue a la casa de Laynes, pero no lo halló.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exhortó al Poder Judicial a revocar la sentencia de prisión suspendida contra Laynes “tras vulnerar las medidas de protección por segunda vez” contra Manuela Camacho, al ser “importante velar por la seguridad de la víctima”.