EL LÁPIZ DE ASIÁN: Adiós a las asesinas bolsas de plástico

05 de Junio del 2018 - 18:34
» Textos: » Fotos: Internet

Columna del director de diario Ojo, Jaime Asián

Hasta que el Congreso se hizo una. Ayer le dimos palo por la suspensión de una norma a fin de contratar personal sin los filtros pertinentes, pero hoy -en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente- tenemos que felicitarlo, en particular a la Comisión de Pueblos Andinos.

¿Y cuál es la buena nueva? Oído a la música. Aprobó por mayoría el dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico. Para ser precisos, habrá una prohibición progresiva de la utilización del plástico de un solo uso, tecnoporsorbetes para bebidas hacia el año 2021.

En realidad, el país tiene que felicitarse porque parece que, finalmente, estamos tomando conciencia del daño que se le hace al medio ambiente con este tipo de material. “Se está reduciendo el impacto nocivo del plástico y de otros contaminantes similares en la salud humana y ambiental”, apuntó Fabiola Muñoz, la ministra del Ambiente.

Es decir que pronto ya no veremos a los compradores salir orondos de los supermercados o tiendas por departamentos con bolsas de plástico repletas de productos.

Ojo a este dato: Según la ONU, ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, costando la vida de un millón de aves marinas y de 100,000 mamíferos marinos al año. Una barbaridad.

Esto fue todo por hoy, guardo el lápiz, hasta mañana.

ojo