Si bien no alcanzan la popularidad de sus paisanos de “El Grupo 5″, “La banda de Pensión 65 y sus Amigos de Eten” los iguala en cuanto al contagiante ritmo de sus alegres melodías que se estrenó en Lima durante la ceremonia del Premio Sello Municipal organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Esta agrupación musical - la primera y única a nivel nacional conformada por adultos mayores - nació en el año 2014 a iniciativa del músico y maestro Marcial Paiconcial Chancafe (72) y a la intervención Saberes Productivos, diseñada por el programa Pensión 65 para reconocer a los adultos mayores como portadores y transmisores de saberes.
Diez usuarios del programa social forman parte de la agrupación. Inicialmente, estuvo integrada por ocho, quienes participaban en eventos municipales relacionados a Saberes Productivos, bajo la dirección de Marcial Paiconcial. Uno de sus primeros reconocimientos se dio durante la pandemia, al ganar el concurso Líneas de Apoyo Económico del Ministerio de Cultura.
Tras el fallecimiento de don Marcial, asumió la dirección Marcelino Chancafe, quien este año 2023 por problemas de salud cedió el cargo a Luciano Velásquez, quien ha seguido incorporando a nuevos usuarios a la agrupación y también ha invitado a otros seis músicos (dos de ellos potenciales usuarios del Programa).
La banda ha ganado tanta fama que ahora participan en aniversarios, fiestas religiosas y cívicas, además de presentarse en distritos como Ferreñafe, Illimo, Monsefú, Chiclayo, y en sedes de la Universidad de Sipán y de la Universidad César Vallejo.
Los músicos arribaron a Lima y fue la ocasión para que, en espacios como el Parque Kennedy de Miraflores, las parejas y familias se contagiaran de cumbias, valses y marineras como “Motor y motivo”, “Todos vuelven” y huaynos como Valicha.
El talento y entusiasmo de los miembros de la banda son dignos de aplaudir, es por eso que el director ejecutivo del Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, aprovechó la oportunidad para entregarles un diploma en reconocimiento a su labor en la difusión de la música tradicional.
Este reconocimiento contó con la presencia de la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Esther Montellanos Carbajal; y del alcalde distrital de Eten, Iván Reque Ñiquen, entre otras autoridades.
Saberes Productivos
El Programa Pensión 65 además de entregar una subvención bimestral de 250 soles a personas de 65 años a más en pobreza extrema, logra que sus usuarias y usuarios reciban servicios de salud, y accedan a redes de apoyo social y espacios de participación que mejoran su autoestima.
El año 2013 Pensión 65 inició la intervención Saberes Productivos en dos distritos de Ayacucho: Los Morochucos y Sarhua. Hoy, en alianza con más de 1,000 gobiernos municipales, 72 mil adultos mayores en todo el país se sienten valorados por sus familias y comunidades.
DATO
Mediante Saberes Productivos de Pensión 65, los adultos mayores transmiten sus danzas, gastronomía, artesanía, lenguas originarias y medicina natural, entre otros saberes.