Afirman que Nobel de la Paz 2011 es reconocimiento a lucha de mujeres
Afirman que Nobel de la Paz 2011 es reconocimiento a lucha de mujeres

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman consideran que el Nobel de la Paz 2011 que se les ha concedido es un reconocimiento del sufrimiento y la lucha de las mujeres africanas y árabes.
'Para mí el premio las representa a ellas, su sufrimiento, sus contribuciones', dijo Johnson Sirleaf en la tradicional rueda de prensa de los ganadores en el Instituto Nobel de Oslo, que se celebra un día antes de la ceremonia de entrega del galardón.
Johnson Sirleaf, la primera presidenta africana elegida democráticamente, recordó que las mujeres de África han soportado 'pesadas cargas' en los conflictos políticos, violaciones o esclavitud sexual.
Gbowee, que contribuyó al fin de la guerra en su país y ha trabajado para aumentar la influencia de las mujeres en África, destacó que es la primera vez que éstas han recibido un reconocimiento de este tipo y que el premio servirá para darles un papel más destacado en la lucha por la paz.
La yemení Tawakul Karman, que ha jugado un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en su país, lanzó un mensaje de optimismo asegurando que 'se ha acabado el tiempo en que las mujeres eran las víctimas'.
Este premio fue concedido en 2010 al activista chino Liu Xiabo, quien no pudo viajar a Oslo el año pasado al encontrarse en prisión. Las tres activistas se repartirán los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) con que está dotado el premio, que se entregará mañana en el Ayuntamiento de la capital noruega.
EFE

TAGS RELACIONADOS