Alan García y cómo ingresó a medianoche a la embajada de Uruguay para pedir asilo

Alan García y cómo ingresó a medianoche a la embajada de Uruguay para pedir asilo

Alan García y cómo ingresó a medianoche a la embajada de Uruguay para pedir asilo | Fotografía: Joel Alonzo/Ángela Ponce

19 de Noviembre del 2018 - 08:06
» Textos: » Fotos: Joel Alonzo/Ángela Ponce

¿Se corre de la justicia? Alan García habló con el jefe de Estado Tabaré Vásquez y ya goza de protección diplomática

Seguro de que contará con la protección de Uruguay, con cuyas autoridades y su presidente conversó, el líder del APRA, Alan García, ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Alejandro Barros, en busca de asilo político para evitar las investigaciones y una condena por recibir dinero de Odebrecht.

La noche del sábado, según el Gobierno peruano, y en la madrugada de ayer, de acuerdo a su abogado, Erasmo Reyna, el exmandatario entró a la sede diplomática de San Isidro, donde ya goza de protección diplomática al estar prohibido detenerlo.

Reyna confirmó que antes su patrocinado tomó contacto con autoridades uruguayas, lo cual es normal según explicó el penalista César Nakazaki, quien señaló que si se le otorga el asilo a García se demostraría que el sistema jurídico peruano tiene fallas, lo cual podría favorecer a otros perseguidos por fiscales y jueces. Algunos piensan que Alejandro Toledo y hasta César Hinostroza quedarían sin ser extraditados a pesar de las pruebas.


(FOTO) Decía que “quien no la debe no la teme” y que se quedaría en el país, pero una vez más le mintió a los peruanos. Todo estaba conversado y ven fórmula para protegerlo del caso Odebrecht.

SABEN

Conocíamos que la próxima semana se había citado tres veces al expresidente y que se preparaba una detención en una de estas diligencias. Y esto es parte de una criminalización de comportamiento de Alan García de las actividades del APRA”, recalcó Reyna a Canal N.

Uruguay confirmó que García se contactó por teléfono con el mandatario del país, Tabaré Vázquez, y le envió un escrito para iniciar los trámites en busca de asilo político, pedido que será evaluado en el marco de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.


(FOTO) Pobladores se acercaron para rechazar un posible asilo sin justificación. Portátil alanista llegó para provocar.

Aunque no existe un plazo, Uruguay pretende resolver el pedido de asilo lo más pronto posible, indicaron fuentes oficiales en Montevideo. Todo apunta a que, por la tradición uruguaya y los nexos de García con su actual gobierno, que el asilo podría otorgarse pronto.

Un punto que está a favor de García es que la Convención señala que no se otorgará el asilo si el solicitante es inculpado o procesado por delito común, lo que favorece a García, quien solo es investigado preliminarmente.

(FOTO) 18 meses de impedimento de salida dictó la justicia para García por el caso Odebrecht.

VIDA

El abogado de García indicó que se temía por la vida del líder aprista, al preverse que una vez detenido sería trasladado al penal de Piedras Gordas (Ancón), donde podrían atentar contra su vida, tal como también alertaron ayer dirigentes alanistas del aprismo.

El pedido a Uruguay es oportuno porque, además de la tradición de ese país para otorgar asilos, está que Vázquez declaró antes que asilaría a políticos vinculados al caso Odebrecht.

(FOTO) Residencia lo alberga con todas las comodidades. Uruguay analiza pedido del líder aprista para salir del país como “perseguido político

OJO CON ESTO:

Verónika Mendoza llamó 'cobarde' y 'mentiroso' a Alan García por solicitar asilo

Urresti sobre Alan García: "¡Maldito cobarde!, sabía que no enfrentarías a la justicia"

Agreden a ex ministro Luis Alva Castro fuera de la embajada de Uruguay (FOTOS Y VIDEO)

Hijos de Alan García llegaron a la embajada de Uruguay para reunirse con su padre (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo