Alan García sobre eventual indulto a Alberto Fujimori: Su salud no es buena
Alan García sobre eventual indulto a Alberto Fujimori: Su salud no es buena

El expresidente peruano  afirmó que el régimen del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) fue el más corrupto de la historia de Perú.

"1.700 millones (sin precisar la divisa) se soplaron (robaron) estos miserables, entre generales y ministros, realmente es impresionante que se planteen nuevamente como alternativa", afirmó Alan García, quien gobernó Perú en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), en declaraciones a la emisora Radio Exitosa

Alan García aludió, de esa manera, a la candidatura de Keiko Fujimori, la hija del exgobernante que lidera los sondeos de opinión con miras a los comicios generales del próximo 10 de abril y lleva entre sus candidatos al Congreso a varios seguidores de su padre.

García aseguró que Fujimori tuvo el apoyo de muchos empresarios y que cuando renunció a la presidencia, tras desatarse un escándalo de corrupción en el año 2000, estos súbitamente se convirtieron en "feroces antifujimoristas".

"Hasta una periodista salió con las manos blancas, después de haber trabajado para el Servicio de Inteligencia. Eso no me gusta, el cargamontón y el jala pelo del caído", agregó Alan García. 

García también dijo que no le guarda rencor a Fujimori, a pesar de que durante el autogolpe de Estado de abril de 1992 ordenó que se le detenga y lo obligó a asilarse en Colombia, tras lo cual residió en París.

"¿Hay alguien que podría tener más odio contra Alberto Fujimori que asaltó mi casa, que me acusó hasta de llevarme los cuadros de Palacio de Gobierno?, me hicieron juicio por (supuestamente) tener un casa a lado de Julio Iglesias en Miami", recordó.

Señaló, sin embargo, que de volver al Gobierno evaluaría un eventual indulto humanitario para el exgobernante, que cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, tras analizar las circunstancias de esa solicitud.

"Yo no actúo por consideraciones políticas, sino por razones humanas. Es una persona que ya se acerca a los 80 años. Su situación de salud no es buena", comentó.

Alan García ocupa actualmente la quinta posición en las encuestas de intención de voto, con un 8 %, muy por detrás de Keiko Fujimori, que se mantiene en el primer lugar con un 33 %.