¡Alberto Fujimori clama por su libertad! Grita sus males y se siente morir en prisión
¡Alberto Fujimori clama por su libertad! Grita sus males y se siente morir en prisión

A pocas horas de debatirse el proyecto de ley que busca excarcelarlo, el expresidente  advirtió ayer que, mientras discuten sobre si es liberado o no, se enfrenta a la perspectiva de morir en la cárcel o sufrir una enfermedad terminal para que recién así lo dejen en libertad.

A través de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, el exjefe de Estado se quejó por su situación y advirtió que solo le quedaría esperar la muerte o contraer una enfermedad terminal (con pronóstico de muerte cercana) para salir libre. En este último caso, aunque no lo menciona, se refiere al indulto humanitario que puede ordenar un jefe de Estado cuando el recluso esté en sus últimos días de vida, independientemente de los delitos por los que fue condenado.

“Mientras muchos opinan..., la única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad”, escribió Alberto Fujimori.

Antes, para llegar a esa declaración que significa un pedido desesperado para que lo liberen lo más pronto posible, detalló sus males que, a los ya conocidos, se suman para empeorar su situación clínica.

“A mis males cotidianos, el viernes se agregó un fuertísimo dolor a la pierna derecha: No podía pararme ni caminar, tampoco doblar la rodilla”, tuiteó a primera hora desde el ambiente de la Diroes donde permanece recluido.

El reo por corrupción, homicidio calificado y secuestro agravado señaló que cumple una “recomendación médica rigurosa” de “reposo absoluto por una semana, silla de ruedas, más cinco inyecciones de diclofenaco y orfenadrina para el dolor”.

“Me preocupa el riesgo latente que corro en cárcel de sufrir isquemia, infarto cerebral y hemiplejia por las continuas crisis hipertensivas”, advirtió.

Consciente de la repercusión social de sus mensajes, Alberto Fujimori se dio tiempo para agradecer a quienes esperan mejoras en su salud.

“Quiero aprovechar para agradecerles profundamente sus mensajes, oraciones y preocupaciones por mi salud”, tuiteó en su último mensaje.

SALUD Y FP.

Según Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, este en efecto presenta un deterioro en su salud y padecede un cuadro de estrés.

Sus males crónicos incluyen a una dolorosa hernia en la columna, una gastritis con episodios sangrantes y lesiones en la lengua, llamadas leucoplasias, por las que lo operaron en cinco ocasiones y es sometido a constante control y tratamiento para evitar que se convierta en un cáncer.

Los tuits de Alberto Fujimori impactaron en la bancada de Fuerza Popular (FP), que con sus 72 votos en el Congreso bien podría aprobar el proyecto de ley del congresista Roberto Vieira para excarcelar al exgobernante.

Trascendió que ayer mismo se efectuaron coordinaciones y que la renuencia a aprobar la ley y esperar un indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski solo se transformará en apoyo a la iniciativa legislativa si se cuenta con el aval de la lideresa de FP, Keiko Fujimori. En sus manos está si su padre deja la prisión de inmediato.

ANTE COMISIÓN. 

Salvo cambio de último minuto, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside el legislador de Peruanos por el Kambio (PPK) Salvador Heresi recibirá hoy a Roberto Vieira para que sustente su proyecto de ley para otorgar arresto domiciliario a personas mayores de 75 años cuyo estado de salud se encuentre muy deteriorado y que hayan cumplido al menos un tercio de sus condenas, norma planteada pensando en liberar a Alberto Fujimori.

La sustentación del Proyecto de Ley N°1295/2016-CR, “ley que regular la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad”, se iniciará a las 15:30 horas en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea (exSenado) del Palacio Legislativo.

Vieira defiende la iniciativa porque, indicó, no solo se aplicará a Fujimori -quien tiene 78 años y presenta su salud deteriorada-, sino también a otros reclusos de la tercera edad y enfermos que por humanidad deberían dejar las cárceles para cumplir arresto domiciliario.

El proyecto excluye a condenados por terrorismo, violación sexual y tráfico ilícito de drogas, por lo que narcotraficantes y terroristas (como los cabecillas senderistas Abimael Guzmán y Osmán Morote) no podrán salir de prisión como sí lo haría Alberto Fujimori de aprobarse la iniciativa de Vieira.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS