Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos cara a cara en juicio por caso Gorriti
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos cara a cara en juicio por caso Gorriti

El expresidente peruano  declaró hoy, como testigo, en el juicio contra su exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti en 1992, un caso por el que él mismo fue condenado a 25 años de prisión.

Durante la audiencia, Fujimori, indultado por el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, dijo que Montesinos trabajaba en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional en el distrito de Chorrillos y que le daba información sobre los avances de sus labores encomendadas.

"La entidad es el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y la labor era propiamente la inteligencia en la lucha contra el terrorismo", indicó Fujimori.

El exmandatario negó haber conocido del secuestro de Gorriti, cometido por agentes de inteligencia el 5 de abril de 1992, fecha en que Fujimori cerró el Congreso e intervino otros poderes del Estado, en el llamado "autogolpe".

El abogado de Gorriti, Juan José Quispe, declaró a los periodistas que Fujimori "cree que diciendo mentiras en el juicio va a ayudar (a encubrir) a los militares y a Montesinos".

Quispe agregó que el exmandatario ha dado "un dato trascendental" en la audiencia, al afirmar que todos los militares procesados sabían que había una fecha exacta para el autogolpe, algo que los uniformados habían negado hasta el momento.

Fujimori fue citado por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que preside la jueza Miluska Cano, bajo apercibimiento, dado que no se presentó a las citaciones anteriores en la Base Naval del Callao, donde Montesinos cumple una sentencia de 25 años de prisión.

El exgobernante, que tiene 79 años, fue indultado el pasado 24 de diciembre por Kuczynski, quien alegó razones humanitarias, y desde entonces permanece en una lujosa vivienda en el distrito residencial limeño de La Molina.

En el actual juicio por el secuestro de Gorriti son procesados Montesinos y el general en retiro Nicolás Hermosa Ríos, así como otros altos mandos militares que participaron en el autogolpe de Estado que dio Fujimori el 5 de abril de 1992.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS: