Alcaldes podrían ir a la cárcel por juegos para niños en mal estado
Alcaldes podrían ir a la cárcel por juegos para niños en mal estado

La reciente muerte de un niño, ocurrida en una losa deportiva del distrito limeño de , no quedaría impune, pues los  que incumplen con brindar mantenimiento a los parques, jardines, espacios deportivos y juegos infantiles de sus jurisdicciones pueden ser denunciados penalmente y afrontar condenas penales, explicaron especialistas.

El abogado penalista Mario Amoretti explicó a OJO que estos funcionarios pueden afrontar procesos por el delito de homicidio culposo.

“Los alcaldes son los encargados de velar por el mantenimiento de los espacios públicos y pueden ser denunciados al omitir esta función. Pueden recibir una pena de hasta dos años de prisión”, comentó. Dijo, además, que el juez puede ordenar el pago de una reparación civil y ciertas reglas de conducta y restricciones.

Según Amoretti, el  denuncia de oficio este delito, por lo que ya estaría iniciado un proceso contra el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, quien, según los vecinos del distrito, es el culpable del deceso por tener en el olvido sus espacios públicos.

En el olvido.

No es el único caso. Solo cinco de los 43 distritos de Lima cumplen con ejecutar plenamente un presupuesto para mantener en buen estado los espacios destinados a la recreación y el esparcimiento de sus vecinos. Se trata de La Molina, Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro y Lince, según recogió, en noviembre pasado, un estudio de la Consultora de Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales.

El director de esta entidad y especialista en temas municipales, Martín D’Azevedo, señaló que algunas comunas destinan el 100% de lo recaudado en sus arbitrios por parques y jardines, y entre el 2% y 4% de lo obtenido por impuestos de habilitación urbana, a otros gastos. “Se debe a que los municipios no tienen presupuesto, pero sobre todo porque sus funcionarios no ejecutan una fiscalización eficaz”, anotó el experto.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...