La reducción en 63% del presupuesto a las comunas rurales el 2010 será tema de discusión este 12 de octubre próximo, fecha en la que alcaldes agrupados en la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) se reunirán con el ministro de Economía Luis Carranza.
Wilbert Rozas, presidente de la REMURPE denunció que los recortes más serios, según el proyecto de presupuesto para el 2010 presentado por el MEF, serán en municipalidades del interior donde se concentran los más 'álgidos conflictos sociales'.
'Tal es el caso de las municipalidades de La Oroya (Junín), Bagua (Amazonas) y del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), las que dejarán de recibir 62.68%, 16.66% y 28%, respectivamente', sostuvo Rozas en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio.
Consideró que de aprobarse el proyecto del MEF, se estaría actuando 'erráticamente', puesto que las municipalidades son catalizadoras de las necesidades de la sociedad.
Resaltó que si el Gobierno genera inversión en las localidades donde se producen mayores conflictos sociales, éstas pueden disminuir.
Finalmente, adelantó que el 16 de octubre se realizará una marcha pacífica en las calles del centro de Lima hasta la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde el premier Javier Velásquez Quesquén recibirá a una pequeña delegación de alcaldes rurales.
La movilización constituirá el cierre de la conferencia anual de REMURPE, que contará con la presencia de los representantes de 713 municipalidades del país.