Alejandro Toledo: esto es lo que podría hacer el exmandatario para evita extradición
Alejandro Toledo: esto es lo que podría hacer el exmandatario para evita extradición

Los errores del gobierno de  en el caso de  no solo retrasarán su retorno al Perú para que sea procesado por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, sino que también podrían frustrar su extradición de Estados Unidos.

Así lo advirtió el penalista Luis Lamas Puccio, al señalar que el ofrecimiento de una recompensa por Alejandro Toledo, las declaraciones del ministro Carlos Basombrío y el pedido de Pedro Pablo Kuczynski al presidente Donald Trump para que deporte al chakano de Estados Unidos -algo que dijo no procederá- pueden usarse para denunciar una persecución política.

“Qué necesidad hay que exista una injerencia del presidente de la República y del ministro del Interior para tratar de presionar con un sentido político a manejar el problema de Alejandro Toledo”, exclamó a Red de Comunicación Regional.

Indicó que Alejandro Toledo podría llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), porque además nunca fue citado para presentar sus descargos ante el pedido de prisión preventiva en su contra.

SOLICITUD

En tanto, en las próximas horas el Perú remitirá a los Estados Unidos la información complementaria solicitada por las autoridades de ese país para tramitar el pedido de detención contra Alejandro Toledo, informó el premier Fernando Zavala.

Al respecto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó que se cumplirá con presentar la información adicional solicitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para detener al expresidente.

“Se solicitó un informe adicional y se cumplirá con esta solicitud de los Estados Unidos. El sistema judicial penal ha cumplido con una serie de pedidos de detención previsora con fines de extradición, pero la autoridad judicial de Estados Unidos ha requerido un informe adicional y se va a cumplir con ello”, recalcó.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...