Alejandro Toledo niega que vaya a renunciar a su candidatura
Alejandro Toledo niega que vaya a renunciar a su candidatura

El expresidente peruano  negó este viernes que vaya a renunciar a su candidatura presidencial por el partido Perú Posible, a raíz del bajo respaldo que ha recibido para los comicios generales del próximo domingo.

Alejandro Toledo aclaró que no renunciará "de ninguna manera" porque "los guerreros ganan y mueren de pie", en entrevista con RPP Noticias.

Un día después de los mítines de cierre de campaña, el exgobernante dijo que había visto "poca originalidad" en las propuestas de sus rivales e insistió en su promesa de incrementar los sueldos de los trabajadores de salud y seguridad.

Alejandro Toledo declaró durante su mítin, que su exministro de Economía y actual candidato presidencial Pedro Pablo Kucyznski lo "mandó llamar" para pedirle apoyo a su postulación y lo acusó de difundir la versión de su supuesta renuncia.

Kuczynski disputaba con la candidata Verónika Mendoza el segundo lugar en las encuestas de intención de voto publicadas hasta el domingo pasado y la posibilidad de pasar a una segunda ronda con la favorita Keiko Fujimori.

Alejandro Toledo, que figuraba sexto entre las preferencias de los electores, había declarado el miércoles pasado que no descartaba encabezar otra marcha de los Cuatro Suyos, como la que organizó en el 2000 contra el expresidente Alberto Fujimori, tras el escándalo de corrupción que lo sacó del Gobierno.

La marcha que evaluaba Alejandro Toledo respondía a los cuestionamientos contra los jurados electorales por la aplicación de las impugnaciones y procesos de exclusión contra varios candidatos.

"Para tener la autoridad moral (de hacer la marcha), tendría que renunciar a mi candidatura, porque no puedo ser candidato: (pues sería) juez y parte", añadió Alejandro Toledo.

La posibilidad de renunciar a la candidatura podría asegurar al partido de Alejandro Toledo su inscripción como agrupación política, pues esta se pierde al obtener menos de 5 % de votación en un proceso electoral.

Este domingo, unos 24 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021. 

MIRA ESTO: