Alerta con la artritis reumatoide

Alerta con la artritis reumatoide

Alerta con la artritis reumatoide

22 de Octubre del 2015 - 01:00

Un diagnóstico temprano evita la deformidad de las articulaciones en los pacientes

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta al 1% de la población peruana, mayormente mujeres entre los 40 y 60 años de edad. Este mal se caracteriza por una inflamación constante en las articulaciones que, al no ser tratada a tiempo, genera deformidad e incluso discapacidad.
Según Manuel Ferrandiz, reumatólogo y presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, a esta dolencia se le conoce como artritis reumatoide temprana cuando se diagnostica dentro de los primeros seis meses, una situación favorable para el paciente ya que aumentan sus posibilidades de recuperación. Sin embargo, “cuando ya se ha producido deformidad por persistencia de la inflamación, el tratamiento detiene el avance de la enfermedad, pero no el daño”, añadió el especialista.
La hinchazón articular y el dolor son síntomas de este mal, que muchas veces se confunde con dolor muscular o artrosis.
De acuerdo a su grado, se puede establecer un tratamiento, por ejemplo, con medicina antiinflamatoria, antirreumática de acción lenta o biológica que ataque directamente a las células del sistema inmunológico, responsables de la destrucción articular. Cualquiera que sea la medicación establecida por el profesional, no se debe interrumpir y siempre sumado a una alimentación saludable para evitar tener las defensas bajas y con ello las infecciones.

ojo