Huevos de contrabando están en el sur del país.
Huevos de contrabando están en el sur del país.

¡Cuidado! Unos 3.8 millones de de contrabando están ingresando cada semana al Perú, procedentes de la zona de Huancané, Bolivia, lo que además de perjudicar a los productores peruanos, pone en riesgo la salud de la población.

El presidente de la , Raúl Salas, denunció la presencia de esta actividad ilegal, a la que considera competencia desleal y ha cobrado fuerza en los últimos meses por el inexistente control aduanero.

“Hoy nos cuesta S/6.70 producir un kilo de huevos, venimos muy golpeados con el tema de la pandemia. Tenemos una pérdida de 40%”, recordó tras advertir que estos huevos ya están presentes en hogares de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, y no tardarían en llegar a los mercados limeños.

Actividad ilegal pone en riesgo la salud

Salas explicó que el precio de este productos de contrabando ofertado en las regiones del sur es menor debido a que el gobierno boliviano subsidia el 20% del costo del huevo. “Una clave para nosotros es que el Gobierno detenga esta actividad”, dijo.

Tanto el dirigente como el miembro de Avisur, Pedro José de Zavala, alertaron que, además de impactar en la economía de los productores, existe peligro para la salud pública pues estos huevos bolivianos no tienen controles sanitarios y se producen en industrias informales en ese país. Por tanto, pueden contener salmonella.

También traerían a las granjas peruanas enfermedades respiratorias que afectan a las aves. “Si esto pasa, el costo del huevo, que ya está alto, aumentaría más”, refirió.

Aunque es difícil detectar un huevo de contrabando, Salas refirió que el reducido costo es un factor importante. En Lima, según el , el precio por kilo alcanzó ayer los S/ 8.93.

OJO AL DATO. El año pasado el consumo en el país fue de 243 huevos por persona, pero este año bajó a 150 huevos por personas.

TE PUEDE INTERESAR: