Alex Kouri: Dictan cinco años de prisión por caso de peaje en el Callao
Alex Kouri: Dictan cinco años de prisión por caso de peaje en el Callao

La  dictaminó cinco años de cárcel efectiva para el ex alcalde , por el caso del peaje en el . Además del pago de un total de 26 millones de soles de reparación civil por el mismo hecho. 

En ese sentido, la Cuarta Sala Penal Liquidadora encabezado por el magistrado Iván Sequeiros dispuso que 25 millones de soles sea establecido por concepto resarcitorio y un millón de soles por concepto indemnizatorio.

Tras el fallo de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, el rostro del ex alcalde del CallaoAlex Kouri, cambió y es que antes de ello afirmó no temer a la muerte y menos a la cárcel.

Cabe señalar que la Cuarta Sala Penal Liquidadora confirmó que si hubo favoritismo a la empresa Convial por aproximadamente un total de 45 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas por Alex Kouri, entonces alcalde del Callao.

También se ha probado según informes de la Contraloría que de los 45 millones de dólares invertidos, solo se dispuso 8 millones y recaudaron 12.5 millones en peajes pese a que la obra no había terminado de construirse.

 Antes de ingresar a la sentencia, a Alex Kouri se le vio muy seguro porque otras personas habían salido libre, por lo que no se podía probar el delito de colusión agravada; sin embargo, la sala afirmó que ello no elimina el comportamiento del servidor público.

El ex alcalde del Callao, Alex Kouri será trasladado en las próximas horas a la carceleta del Poder Judicial, ubicado a algunos metros de la Cuarta Sala Penal Liquidadora. Por ello, un contingente policial lo espera en los exteriores para poder evitar algún inconveniente. 

 CASO CONVIAL

De acuerdo al Ministerio Público, Álex Kouri permitió que se firme un contrato con la empresa Convial para construir la Vía Expresa del Callao en 1999 con una inversión de más de 45,5 millones de dólares.

No obstante, de acuerdo a un informe la Contraloría General de 2007, en realidad Convial invirtió solamente unos 8'182.398 dólares. A pesar de esta pequeña inversión, Álex Kouri aprobó, en mayo del 2002, que la empresa recaudara a través de los peajes de la Vía Expresa del Callao un monto de más de 12,5 millones según cálculos de los peritos.

MIRA ESTO: