​Alfredo Thorne: La economía de Perú crecerá 3.5% este año
​Alfredo Thorne: La economía de Perú crecerá 3.5% este año

La economía de Perú crecerá este año entre 3,4 y 3,5% tras la asunción al cargo del electo presidente Pedro Pablo Kuczysnki y en 2017 subirá a 4,5 %, según estimó el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne, en una entrevista publicada hoy en Lima.

El economista que ha sido anunciado por el mandatario electo como el próximo ministro de Economía y Finanzas declaró al diario El Comercio que son "un poco más positivos con el crecimiento", respecto a los analistas del sector.

"Estimamos que este año vamos a llegar a un margen entre 3,4 y 3,5 %", afirmó Alfredo Thorne al recordar que el primer trimestre fue muy fuerte y la segunda mitad del año será un período de transición por el cambio de mando el próximo 28 de julio. 

"Estamos trabajando un número de 4,5 % para el siguiente año, que es un número razonable, y más bien pensaríamos que vamos a poder cumplir con nuestro 5 % antes de lo esperado", anotó Alfredo Thorne.

El futuro ministro Alfredo Thorne explicó que "tenemos que crear fuentes de crecimiento que, de alguna manera, compensen por los 'shocks' externos que tenemos y esa es un poco la economía que queremos desarrollar".

Alfredo Thorne afirmó que tiene una gran concordancia de objetivos con el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, lo cual consideró que les puede ayudar a solucionar una serie de problemas, como la informalidad e infraestructura en el país, entre otros temas.

Sobre la expectativa de las calificadoras internacionales de riesgo respecto a su gestión, Alfredo Thorne dijo haberse comunicado con ellas para reiterar su "compromiso total con la disciplina fiscal" y agregó: "Lo que vamos a hacer es llevar gradualmente el déficit al 1 %, que es lo que está en la ley de transparencia fiscal hacia el 2021".

El próximo ministro de Economía aseguró ser "bastante conservador" en el manejo económico, al igual que Kuczynski que fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el sentido de que piensan que el país tiene que ser bastante más productivo.

"Eso pasa por invertir en educación, servicios públicos, combate a la corrupción, mejora de la seguridad, etc", manifestó.

Respecto a las principales reformas anunciadas en el plan de gobierno, Alfredo Thorne reafirmó que se tiene que democratizar el sistema tributario, con la reducción del impuesto general a las ventas, y lograr que un 50 % de los trabajadores sean formales.

"Si logramos cumplir nuestra meta de pasar el 50 % de nuestra fuerza laboral a que sea formal en 2021, creo que es la mejor reforma laboral que podríamos haber hecho nosotros (...) porque vamos a poder dar a los trabajadores beneficios sociales que hoy en día no tienen", expresó.

MIRA ESTO: