Advierten sobre estafas con el cuento de la maleta retenida
Advierten sobre estafas con el cuento de la maleta retenida

Si un familiar o conocido que está en otro país le entabla comunicación a través de sus redes sociales y, de pronto, le avisa que viajará al Perú y requiere que se encargue de sus maletas, ¡cuidado! Ese podría ser el “anzuelo” para que caiga en una .

Se trataría de los primeros pasos que perpetran estafadores a fin de poner en práctica la modalidad del “cuento de la maleta retenida”, cuyo uso para delinquir ha subido “exponencialmente” desde la pandemia, según el coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones de la .

En lo que va del año, reveló a OJO, han atendido 222 denuncias, que casi duplican a las 119 registradas en 2020, y los delincuentes han logrado amasar S/5′724,932.60 y $36,194.84. Además, detectaron 441 cuentas receptoras, a donde se deriva el dinero del ilícito.

Modalidad de estafa es internacional

Huamán Santamaría dijo que bandas organizadas actúan bajo este modus operandi, que empieza con la participación de un “ingeniero social”, a cargo de recopilar datos de potenciales blancos y elegir a uno.

“Las principales víctimas son empresarios y personas que en sus redes denotan que tienen alta posición económica, así como de la tercera edad”, advierte, tras mencionar que ha caído incluso personal de la Fiscalía.

Luego de la selección, “el informático” clona el perfil del Facebook de un familiar que tenga en el extranjero y se pone en contacto haciéndose pasar por este. Una vez en confianza pide número de WhatsApp y allí da a conocer sobre su viaje.

“Aquí surge la ‘propuesta indecente’. (Le dice), ‘por pandemia el viaje se retrasó, pero estoy adelantando mis maletas, ¿puedes recogerlas?’. Acepta la persona. Al día siguiente, llama un supuesto funcionario de Aduanas, quien alerta que hay que pagar impuestos por exceso de peso, que oscila entre los S/5 y S/10 mil”, detalla el coronel.

Estos son los distritos que reportan más robos y asaltos, según denuncias a la PNP

La víctima llama a su supuesto familiar para reportarle lo sucedido con la falsa autoridad, que en realidad es la cabeza de la organización y delinque desde Colombia. “Es una modalidad internacional”, refiere.

La persona paga a cambio de que le devuelvan (luego el dinero), pero el robo no acaba allí. “Llaman de nuevo para decir que han hallado dinero en la maleta y amenazan con denunciarlo por lavado de activos si no paga. A la víctima le dicen que se cobrarán de esa plata, espera la maleta y nunca llega”, acota el coronel.

Agrega que coordinan con la Policía colombiana para detectar a las cabezas de las organizaciones de esta modalidad de estafa. “Incluso ya hay una banda que está buscando cuentas receptoras en Uruguay. No es solo problema del Perú, la cabeza está en Colombia”, refirió.