Las personas que quedaron varadas en la carretera Fernando Belaunde Terry, afectada en varios tramos por el terremoto de 7,5 grados del último domingo en Amazonas, decidieron abordar esta mañana varios camiones para poder trasladarse al aeropuerto de Chachapoyas y desde allí a su lugar de origen.
Según reportó RPP, estas persona manifestaron que no iban a esperar más tiempo los vuelos humanitarios ofrecidos por el presidente Pedro Castillo durante su visita a las zonas afectadas por el fuerte sismo.
La emisora explicó que que estas tuvieron que caminar varias horas por un trayecto riesgoso para llegar hasta el cuartel del Ejército en Bagua Grande para subir a los camiones que los llevarán a Jaén, en Cajamarca, donde abordarán un avión que los llevará a Chachapoyas, y desde allí se coordinará otros traslados hacia zonas como Pedro Ruiz y Nuevo Cajamarca, y otros puntos del norte del país.
RPP informó también que las familias varadas han tenido que dormir estos días en el interior de los buses que quedaron varados, en los locales de las empresas de transporte y hasta en salones del colegio Fe y Alegría, donde les prestaron colchonetas.
Entre ellos hay adultos mayores, mujeres con niños pequeños en brazos, gestantes y adultos delicados de salud.
Según se indicó, muchos se habían quedado sin dinero y no tenían cómo adquirir alimentos, por lo que algunos pobladores de la zona los apoyaron en la preparación de ollas comunes.
En las imágenes se observa que las personas no guardaban distanciamiento en el interior de los camiones y muchos tampoco usaban mascarillas para evitar contagios de COVID-19.