Amiga de Humala hace aprobar de contrabando en Congreso ley a favor de uniones homosexuales

Amiga de Humala hace aprobar de contrabando en Congreso ley a favor de uniones homosexuales

Amiga de Humala hace aprobar de contrabando en Congreso ley a favor de uniones homosexuales

04 de Octubre del 2014 - 06:38
» Textos:

"Vamos a proceder a firmar esa ley", declaró hoy a los periodistas la presidenta costarricense, Laura Chinchilla

Las uniones entre parejas del mismo sexo se podrían haber aprobado en Costa Rica de manera inadvertida en un artículo de una ley acerca de personas jóvenes que fue ratificada por el Congreso el pasado lunes y que el Ejecutivo dijo hoy que no vetará.

'Vamos a proceder a firmar esa ley. Las interpretaciones de lo que un articulo puede decir son potestad de un juez que tenga que resolver un caso en particular o de los mismos diputados', declaró hoy a los periodistas la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, amiga del presidente Ollanta Humala, a quien meses atrás recibió en Palacio de Gobierno en visita no oficial.

Opositores aseguran que la presidenta promovió la norma sin mencionar que avalaba a las uniones homosexuales directamente, aunque las permitiría al soliciatarlas.

La Reforma a la Ley de la Persona Joven fue ratificada por el Congreso sin hacer mayor ruido hasta que el martes los diputados Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana, y José María Villalta, del Frente Amplio, celebraron que un artículo de la ley permite las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo.

El artículo en cuestión establece el derecho al 'reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable'.

El texto agrega que para estos efectos no se aplicará un artículo del Código de Familia, el cual solo permite las uniones entre un hombre y una mujer.

El diputado Villalta dijo hoy en el Plenario Legislativo que debió buscar una 'forma creativa' (de contrabando) para avalar las uniones homosexuales, debido al 'bloqueo irracional' que algunos de los diputados ejercen sobre proyectos de ley específicos en la materia.

'Esta es una posibilidad para que los tribunales de familia analicen el tema desde la óptica desde derechos humanos', afirmó Villalta, quien criticó a los legisladores que 'votan y no leen' los proyectos y que equiparan la homosexualidad con una enfermedad.

Varios diputados, entre ellos Justo Orozco del partido cristiano Renovación Costarricense, exigieron a Chinchilla el veto de la ley, mientras otros legisladores han minimizado el asunto y han dicho que el texto se ha interpretado incorrectamente.


ojo