“Maestros son prioridad para recibir la vacuna contra la Covid-19″, aseguró ministro de Educación, Ricardo Cuenca (Foto: Archivo de GEC/ César Fajardo)
“Maestros son prioridad para recibir la vacuna contra la Covid-19″, aseguró ministro de Educación, Ricardo Cuenca (Foto: Archivo de GEC/ César Fajardo)

El próximo 15 de marzo comienza oficialmente el, el cual “será más parecido al 2020 que al 2019”, según comentó a OJO el Ricardo Cuenca. Las modalidades semipresencial y presencial en los colegios se retrasarán un mes debido al inicio de la segunda ola de casos y la detección en el país de la nueva variante procedente del Reino Unido.

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No obstante, el titular del sector Educación (Minedu), en entrevista con este diario, afirmó que trabajan con el fin de implementarlas en cuanto el escenario sea favorable, y, en ese camino, anunció que ha logrado incluir a los maestros como grupo prioritario en el proceso de vacunación contra este letal virus.

“Hemos ganado ya el espacio (...) Por lo menos entrar al grupo de vacunación que venga inmediatamente después del primero, que es el de sanitarios. Tenemos que ajustarlo con los cronogramas (y) ver en qué meses se hará esta inclusión porque está relacionado al calendario de llegada de las vacunas”, sostuvo.

Anotó que “están haciendo esfuerzos” para incorporar a un primer grupo de docentes junto a los integrantes de la Policía y Fuerzas Armadas, que serían inmunizados con el segundo lote de dosis que llegue al Perú. Después, continuaría un segundo grupo.

“Se ha vuelto prioridad la vacunación del magisterio peruano y eso nos pone muy contentos (...) Ellos son nuestra primera línea y nuestros aliados”, añadió.

RETORNO A LAS AULAS

Respecto a la solicitud de la Asociación de Colegios Privados (Acopril) de extender las clases virtuales durante este año y el rechazo al retorno de la presencialidad expresado por un 70% de padres de familia, el ministro refirió que “nuestro país, de momento, es el único que sigue manteniendo la posibilidad de tener educación solo remota”.

Sin embargo, consideró que aplicar esta única modalidad desconoce otras características fundamentales de la enseñanza. “Parte del proceso educativo no solo es aprender más matemática o lenguaje, sino también estar en interacción con las personas, pero en todo caso antes de descartar cualquier posibilidad, lo que debe quedar claro es que hay un abanico de posibilidades”, dijo.

Para Cuenca, el temor de las familias es entendible, por eso, aseguró que “si los indicadores epidemiológicos no lo permiten, sin duda alguna, los alumnos van a estar en educación virtual y remota un mes, dos meses o los meses que sean necesarios”.

Agregó que la futura implementación de las distintas modalidades se evaluará de forma permanente, de acuerdo al avance del virus en las regiones. “La semipresencialidad o, inclusive, la presencialidad no supone tampoco ir de lunes a viernes, de 8 a 2 de la tarde, sino por módulos de máximo 4 horas para que puedan ir regresando poco a poco”, aclaró.

INDICADORES

Las instituciones educativas que más adelante pretendan abrir sus puertas a los escolares deberán, primero, estar ubicadas en un distrito con bajo índice de contagio y, segundo, garantizar las medidas de bioseguridad. De acuerdo a Cuenca, el Minedu viene evaluando a los más de 1800 distritos del país para identificar en cuáles es posible abrir algún nivel de presencialidad y dónde todavía se tiene que continuar de forma remota.

“Si son solo criterios epidemiológicos, alrededor de 6 de cada 10 distritos en el país podrían abrir algún tipo de presencialidad en las escuelas. Y si utilizo otros criterios como índices de ruralidad y centralidad (cantidad de escolares que van a un colegio del distrito donde viven), el número baja a 4 de cada 10”, estimó el ministro, en base a la valoración realizada la semana pasada.

Ante el aumento de casos COVID-19, en esta segunda ola, la cantidad de distritos aptos podría ir variando. No obstante, en caso en los próximos meses se dé el visto bueno para el regreso a las aulas en una zona determinada, el colegio tomará una decisión en coordinación con sus autoridades locales y los padres de familia, y luego implementar las medidas sanitaria.

“Debemos verificar que esa escuela tenga las condiciones mínimas, el kit de higiene, agua, ojalá a todos sus docentes vacunados, y, tras ello, empezaría el inicio de clases”, detalló el titular del Minedu. Además, comentó que se está analizando cuál es la probabilidad para que las escuelas de las zonas rurales puedan aplicar más rápido las formas de presencialidad o semipresencialidad, dado que sus estudiantes enfrentaron mayores dificultades para acceder al sistema educativo por las inequidades presentes desde antes.

Por otro lado, precisó, que se están estableciendo protocolos de cierre de instituciones educativas por si se detectan casos de alumnos o maestros infectadas. “Si hay alguna posibilidad de contagio se cierra el aula, y si hay más de tres niños en dos aulas distintas (con el virus), se cierra la escuela y pasan a lo remoto. Es por eso que lo remoto no cierra, está permanente todo el año porque es nuestro lugar seguro”, enfatizó.

HOGARES

Justamente, la estrategia Aprendo en Casa se convirtió el año pasado en la vía para dar continuidad a la educación frente a la pandemia. En líneas generales, Cuenca calificó de “positivo” lo emprendido por el Minedu, pero contó a OJO que se harán ajustes para mejorar aquellas barreras detectadas de cara al año escolar 2021.

Por ejemplo, agregarán el módulo Aprendo en Casa para la familia, a fin de dar un apoyo más directo a los padres, y subirán material “offline”, que pueda ser descargado fuera de línea y permanezca como “un repositorio”. También buscarán la interactividad entre todas las modalidades.

Para los alumnos que no alcanzaron los aprendizajes requeridos en 2020, el ministro Cuenca dijo que se ha liberado un conjunto de contenidos pedagógicos en un instrumento llamado carpeta de recuperación, a manera de repaso y reforzamiento. En marzo, los docentes evaluarán la situación de estos estudiantes, y entre abril y junio, llevarán a cabo el periodo de consolidación de competencias. En este plan, están incluidos quienes interrumpieron sus estudios.

Según el titular del Minedu, la deserción escolar golpeó más a los pequeños que debían cursar el nivel inicial. Ante ello, reveló que su sector está terminando de diseñar un sistema de educación inicial, que utilizará los espacios públicos y abiertos, como parques. “Los equipos están trabajando en cosas muy creativas para que este nivel no sea tan escolarizado dentro de aula, sino que pueda hacerse a través de otras alternativas”, explicó.

Finalmente, el ministro reiteró que este año será el más flexible, seguro, gradual y voluntario. “Si hay algún nivel de riesgo que no podamos controlar, se tomará en cuenta para las decisiones futuras”, remarcó.

Si los indicadores epidemiológicos no lo permiten, la educación virtual seguirá los meses que sean necesarios

Grecia Llanos |