Un equipo de diario OJO recorrió las abarrotadas galerías de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, y observó que varios comerciantes venden piñatas y muñecos de conocidos personajes de la política y el espectáculo nacional, que a la medianoche del 31 de diciembre serán quemados en las puertas de los hogares peruanos.

Algunos de los muñecos y las piñatas que rayan en ventas son los que tienen los rostros del congresista Manuel Merino, del expresidente Martín Vizcarra y del cantante Richard “Swing”.

“Este año uno de los personajes más coloridos y polémicos fue Richard Swing, quien dijo que el expresidente Martín Vizcarra cerró el Congreso porque él se lo ordenó. Muchos lo consideran un payaso y uno de los culpables de la crisis política que hemos sufrido. Por eso están comprando su muñeco, porque quieren ‘quemarlo’”, dijo una de las vendedoras.

Otro de los muñecos que más se oferta es del actual congresista Manuel Merino. En el letrero que lo acompaña se puede leer: “El presidente del Perú por una semana”, a modo de burla. Como se recuerda, en noviembre, las protestas de la población en todo el país hicieron que Merino renuncie a su cargo de presidente de la República a los cinco días de asumir el mando.

Pero también hay otro muñeco que llama la atención, es el de la modelo Sheyla Rojas, quien estuvo envuelta en un escándalo tras conocerse su cercanía con el futbolista de la selección peruana, Luis Advíncula. “Déjame coja, sino next. ¡Sangrar, tenemos que sangrar!”, se lee en uno de los carteles que porta.

Esas fueron algunas de las palabras que la exconductora de televisión escribió en una conversación de WhatsApp refiriéndose a su relación con el jugador de la selección Luis Advíncula y que fueron difundidas en un programa de espectáculos.

De esta manera, los peruanos tratarán de que todo lo malo que ocurrió este 2020 se vaya quemando estos peculiares y divertidos muñecos.