​ANP exige sancionar a congresista que golpeó a periodista y policías que lo detuvieron
​ANP exige sancionar a congresista que golpeó a periodista y policías que lo detuvieron

A través de un pronunciamiento de su Comité Ejecutivo Nacional, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) exigió sanción para la congresista de Fuerza Popular Vela por agredir al Edgar Alarcón Zavaleta y para los policías que detuvieron ilegalmente al hombre de .

Aquí está el pronunciamiento en defensa de la libertad de prensa en el Perú:

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su más enérgica protesta por la detención arbitraria de la que fue víctima el periodista Edgar Alarcón Zavaleta, director del diario digital El Poder, en la ciudad de Tarapoto, región San Martín. El periodista permaneció detenido por más de cuatro horas.

El periodista Alarcón Zavaleta señala que fue arrestado por personal de Seguridad del Estado quienes a empellones lo llevaron a la Comisaría, tras quitarle su celular. El comunicador había acudido a las instalaciones del Poder Judicial para participar en audiencia por proceso en su contra iniciado por la congresista Esther Saavedra Vela quien lo ha querellado por difamación agravada. El periodista reveló en el 2016 que la legisladora había presentado ante los organismos electorales presunta documentación falsa sobre sus estudios primarios.

La prepotencia de Esther Saavedra Vela, congresista de Fuerza Popular, -quien vociferando dio dos manotazos a la cámara con la que el periodista venía filmándola- es inaceptable. Por ello exigimos la actuación inmediata de la Comisión de Ética del Congreso de la República para que sancione a la parlamentaria.

Para la ANP este constituye un doble atentado a la libertad de prensa. Primero, porque una vez más se apela a querellas por difamación en la que se exige indemnizaciones millonarias (500 mil soles) con el fin de amedrentar la tarea investigativa en las regiones. Segundo, porque la detención de Alarcón Zavaleta no tenía ningún argumento válido al no haber comisión de ningún delito.

Una vez más un representante de Fuerza Popular no sólo obstruye el trabajo periodístico sino que reafirma en su intolerancia su menosprecio a la libertad de prensa y el escrutinio ciudadano.

Con la misma energía la ANP exige a Inspectoría de la Policía Nacional identificar y sancionar con suprema celeridad y de manera ejemplar a quienes han sido responsables de este atropello. Estas actuaciones son inaceptables en una democracia.

Comité Ejecutivo Nacional

OJO CON ESTO: