APEC: estos son los hombres más poderosos del mundo
APEC: estos son los hombres más poderosos del mundo

Once mil 500 policías, 168 patrulleros, 80 motos liebre, 100 motocicletas halcones, decenas de ambulancias, francotiradores mimetizados en los puntos menos pensados, drones, helicópteros, expertos en información internacional y en inteligencia.

Desde hoy, Lima se viste de seguridad extrema para custodiar al límite y resguardar la llegada y la permanencia de los líderes mundiales de las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico  2016, que se celebra en la ciudad desde el pasado lunes 14 y culmina el 20 de este mes.

APEC cuenta con 21 miembros, entre ellos las tres mayores economías del planeta (Estados Unidos, China y Japón). Australia, Brunei, Canadá, Chile, Hong Kong, Indonesia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam completan la lista.

IMPORTANCIA

En esta edición, que se desarrolla en Lima, se abordará el futuro del libre comercio, a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, país considerado como el mayor socio del foro. También se debatirá el destino del Acuerdo Transpacífico (TPP), impulsado por el aún presidente , pero rechazado por Trump. 

Entre las más altas autoridades que asistirán al APEC 2016 están los presidentes de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe (llegan mañana); Rusia,  (llega el sábado) y de Estados Unidos, Barack Obama. Este último mandatario llegará mañana a las 10 p.m. a bordo de una impresionante y lujosa aeronave particular, como parte de una de sus últimas giras presidenciales. Durante su arribo a Lima, lo escoltaran un helicóptero y un vehículo blindados.

De Latinoamérica está confirmada la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se espera la participación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Cabe resaltar la participación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y de , creador de la famosa red social Facebook, quien durante el APEC dará una presentación que ha denominado “La revolución de la conectividad”. El turco estadounidense, director ejecutivo de Coca Cola, Muhtar Kent, también asistirá.

Todos los mencionados líderes mundiales y empresarios también se darán un tiempo para degustar cebiches, sudados, saltados, mariscos, anticuchos, chupes, estofados, arroces y causas, preparados especialmente por diferentes chefs para la ocasión.

OJO CON ESTO: