​Aprende a reconocer si realmente estás comprando una TV 4K

​Aprende a reconocer si realmente estás comprando una TV 4K

​Aprende a reconocer si realmente estás comprando una TV 4K

27 de Junio del 2018 - 19:21
» Textos:

¿Cómo saber si un televisor es verdaderamente 4K?

El televisor ha dejado de ser una herramienta de solo entretenimiento y se ha convertido en uno de los ejes centrales de los hogares modernos.

Las publicidades resaltan de los televisores la calidad de imagen y el tamaño de la pantalla como algunas de las características más importantes al elegir este aparato electrónico.

Un televisor de última tecnología, como es la llamada UHD 4K, se caracteriza por superar cuatro veces la resolución HD o alta definición.

Sin embargo, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo saber si realmente los estás viendo en tecnología UHD 4K?

Definición de la imagen

Cuando elegimos un televisor UHD 4K, las siglas UHD nos indican que la resolución excede en 4 veces la de un televisor Full HD. La resolución se mide además por la cantidad de pixeles en la pantalla. Un televisor Full HD trae 1920 x 1080 pixeles, mientras que un televisor UHD 4K trae 3840 x 2160 pixeles. El resultado de esta multiplicación debería arrojarnos 8.29 millones de pixeles en la pantalla.

Tipo de panel del televisor

Actualmente en el mercado encontramos paneles RGB (rojo, verde y azul por sus siglas en inglés) y algunos otros televisores con paneles RGB-W, donde la W significa blanco. Este tipo de paneles incluye un sub-pixel blanco, dando como resultado una menor consistencia del brillo, colores lavados y una menor cantidad de pixeles RGB (solo considera 2880 x 2160). Este tipo de paneles RGB-W en televisores UHD son conocidos también como televisores 3K.

Para darnos cuenta de este detalle, podemos tomar una foto con el celular a la pantalla del televisor, hacer zoom, y fácilmente notaremos los colores RGB o RGB-W en el caso veamos estos puntos blancos.

Si tienes una pantalla de 55” a más y la imagen continúa siendo definida y los colores intensos, con certeza estás frente a un televisor UHD 4K real.

Color y calidad también cuentan

El color es un factor muy importante para considerar, pues debemos buscar un televisor que refleje la mayor cantidad de colores posibles, y al mostrarlos, lo haga lo más cercano a la realidad. Existen tecnologías como la que emplea Samsung en sus televisores QLED, por ejemplo, la que a través de puntos cuánticos puede mostrar 100% de volumen de color. Esto quiere decir que los colores no se distorsionarán independientemente del brillo de la pantalla. Otras tecnologías como la OLED, muestran un menor volumen de color, pero con un contraste prácticamente infinito.

Brillo en pantalla

El brillo juega un papel muy importante también. Al buscar un televisor UHD 4k es importante que este cuente con alto nivel de brillo (1000 nits en adelante) para poder disfrutar de la tecnología HDR (alto rango dinámico por sus siglas en inglés), la cual permite observar detalles a veces ocultos en escenas de mucha luz u oscuridad. Un nivel alto de brillo te permitirá además ver mejor los contenidos durante el día, pues la luz externa no será un problema al ver televisión.

Logo de certificación 4K

Otro requisito fundamental para saber si estas comprando un televisor UHD 4K verdadero es que este cuente con una certificación que lo avale. La Consumer Technology Association (CTA) brinda garantía a un grupo de marcas en América, mientras que en Europa se encuentra un organismo llamado Digital Europe (DE). Ambos suscriben acuerdos con varias marcas que cumplen con estos estándares de tecnología. Por lo tanto, si el televisor no cuenta con estas certificaciones, podríamos dudar que se trate de un equipo UHD 4K verdadero.

Existen algunas asociaciones a nivel mundial que proveen “validaciones” a los televisores 4K, las cuales difieren mucho de la certificación que brinda la CTA o la DE, la misma que exige ciertos parámetros necesarios, como que el equipo cuente con un panel RGB, para poder llamarlo UHD 4K. 

OJO CON ESTO:

NASA transmitirá en ultra alta definición 4k o UHD desde el espacio

HAY MÁS...

ojo