Aprueban informe que recomienda desafuero de Fujimori, Ramírez y Bocángel

Aprueban informe que recomienda desafuero de Fujimori, Ramírez y Bocángel

Aprueban informe que recomienda desafuero de Fujimori, Ramírez y Bocángel

23 de Mayo del 2018 - 21:08
» Textos:

La comisión admitió un informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este miércoles un pedido de destitución por infracción constitucional presentado contra el legislador Kenji Fujimori y otros dos parlamentarios disidentes del partido fujimorista Fuerza Popular.

La comisión admitió un informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que señaló que los legisladores Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel deben ser destituidos y denunciados por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

En el informe, que ahora deberá ser debatido y votado por el pleno del Congreso, se acusa a los tres legisladores de presuntamente haber negociado una compra de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció al cargo en marzo pasado, en medio de una crisis política.

Tras el debate, en el que los tres parlamentarios se defendieron junto a sus abogados, la acusación contra Fujimori por presuntamente haber violado la Constitución recibió 13 votos a favor, mientras que el pedido para su destitución fue aceptado con 10 votos a favor.

En el caso de Bocángel las dos votaciones recibieron 11 y 9 votos a favor, respectivamente, mientras que en el de Ramírez votaron a favor 12 y 10 parlamentarios, en cada caso.

Al decidir sobre el antejuicio político al que deben ser sometidos los legisladores, ya que gozan de inmunidad, antes de ser denunciados ante la Fiscalía, la acusación contra los tres recibió 15 votos a favor.

El congresista fujimorista César Segura sustentó la acusación contra sus tres excompañeros de bancada y, según se decidió, hará lo mismo ante la sesión plenaria que decidirá, en última instancia, su destino.

Para que proceda la destitución se requiere dos tercios de votos válidos de congresistas en el pleno, sin los que participaron en la aprobación de la Comisión Permanente, mientras que para el antejuicio se necesita el voto de la mitad más uno de los legisladores presentes.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el jueves pasado denunciar a los tres legisladores con la mayoría de votos de legisladores de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, la hermana mayor de Kenji Fujimori.

Kenji, Bocángel y Ramírez fueron grabados en video por el congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, mientras le ofrecían una serie de obras en su región, Puno, a cambio de que votara contra la destitución de Kuczynski, planteada ante el Congreso en marzo pasado.

OJO CON ESTO:

Kenji Fujimori rompe su silencio: "Yo no soy Keiko" (VIDEO)

Fiscalía pide a Moisés Mamani entregar cámara con la que grabó a escondidas a Kenji Fujimori

Kenji Fujimori revela cómo logró el indulto de su papá, Alberto Fujimori

El colmo: Congresista Yesenia Ponce de Fuerza Popular registró "profesores fantasma"

HAY MÁS...

ojo