Arabia Saudita y aliados de EE.UU. apoyan con petrodólares a golpistas en Egipto

Arabia Saudita y aliados de EE.UU. apoyan con petrodólares a golpistas en Egipto

Arabia Saudita y aliados de EE.UU. apoyan con petrodólares a golpistas en Egipto

04 de Octubre del 2014 - 07:04
» Textos:

Los países árabes cercanos a norteamericanos están dispuestos a compensar todo cese de la ayuda occidental

Arabia Saudita y sus aliados del Golfo ponen todo su peso financiero y diplomático para apoyar a los militares en el poder en Egipto, confirmando su hostilidad a los Hermanos musulmanes, considerados un factor de desestabilización regional, según los analistas.

En un mensaje fuerte a la Unión Europea, que se reúne el miércoles para plantear eventualmente una suspensión de la ayuda e Egipto, Arabia Saudita aseguró que los países árabes están dispuestos a compensar todo cese de la ayuda occidental.

'Los que anunciaron el cese de su ayuda a Egipto o amenazan hacerlo deben realizar que la nación árabe e islámica, con los recursos de que dispone, no dudará en aportar su ayuda a Egipto', declaró el jefe de la diplomacia saudita, el príncipe Saud al-Fayçal, a su regreso el lunes de París, donde se entrevistó con el presidente François Hollande.

El miércoles, el ministro saudí expresó en una declaración a la AFP el deseo de que la comunidad internacional 'apoye los esfuerzos del gobierno egipcio' y se 'abstenga de cualquier medida o política que impida tales esfuerzos'.

Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos ya anunciaron ayudas acumuladas de 12.000 millones a Egipto en los días posteriores al derrocamiento por el ejército del presidente islamista Mohamed Mursi y su detención el 3 de julio. También envió tres hospitales de campaña.

'Los países del Golfo tienen una profunda animosidad respecto a los islamistas y en particular los Hermanos Musulmanes, y el debilitamiento de la cofradía en Egipto sirve a sus intereses porque significa que el modelo islamista egipcio no podrá exportarse al Golfo y a los otros países árabes', destaca el analista kuwaití Ayed al-Manaa.

Para Neil Partrick, especialista del Oriente Medio, 'la amenaza confirmada de la voluntad de los Hermanos musulmanes de tomar el poder en el Golfo después de la Primavera árabe', condujo a Arabia Saudita a aplicar una 'alianza de facto de los regímenes hereditarios de la península arábica contra ellos'.

En los Emiratos, los Hermanos Musulmanes son acusados de haber complotado para adueñarse del poder y decenas de ellos fueron condenados a la cárcel este año.

Para el analista saudí Jalid Al-Dakhil, la preocupación principal de Arabia Saudita es 'la estabilidad de Egipto'. 'Riad está aterrorizado por la idea de un hundimiento de Egipto', subraya a la AFP.

El único país del Golfo que navega a contracorriente es Catar, que era el principal apoyo de los Hermanos musulmanes en Egipto y lamentó la salida de Mursi.

'Catar sufrirá ahora un aislamiento en el Consejo de cooperación del Golfo', conformado por las monarquías árabes de la region, afirmó Dakhil.

'Este país debe reequilibrar su posición tras haber apostado todo a los Hermanos musulmanes', según él.




ojo